Menos compradores se pelean por Dell

La firma de servicios financieros Blackstone Group LP desistió de su intento de comprar la empresa

El retiro de Blackstone y la postura de Icahn, a la expectativa, dejan a la compañía con la oferta hecha en febrero por el grupo de Michael Dell (en la foto).

El retiro de Blackstone y la postura de Icahn, a la expectativa, dejan a la compañía con la oferta hecha en febrero por el grupo de Michael Dell (en la foto). Crédito: Archivo / AP

La firma de servicios financieros Blackstone Group LP desistió de su intento de comprar Dell, en un momento en que surgieron también reportes que consideraron muy poco probable que el inversionista multimillonario Carl Icahn mantenga su oferta preliminar en pos del fabricante de computadoras personales, mientras los interesados en esta adquisición digieren los estudios sobre la impactante caída en las ventas de PC.

El diario financiero The Wall Street Journal informó que Icahn probablemente esperará a ver si los accionistas aprueban un acuerdo alcanzado en febrero para que la compañía sea adquirida y retirada de la bolsa por un grupo que incluye al fundador y director general de la firma Michael Dell y que asciende a $24,400 millones.

El periódico, que citó a una persona anónima y cercana a Icahn, dijo que de ser rechazada esa oferta, Icahn podría buscar una compra hostil.

Las noticias se dieron luego que la compañía informó el viernes, en un documento interpuesto ante los reguladores financieros, que Blackstone retiraba su oferta del proceso.

Blackstone y sus socios dijeron que debido a las más recientes cifras del mercado de computadoras personales, las cuales fueron dadas a conocer después de que enviaron su oferta hace un mes, han decidido abandonar el plan de comprar la mayoría de las acciones de Dell por 14,25 dólares por acción. Una carta del grupo a un comité especial de la mesa directiva de Dell fue fechada el jueves y dada a conocer ayer.

Puerta abierta para Michael Dell

El retiro de Blackstone y la postura de Icahn, a la expectativa, dejan a Dell con la oferta hecha en febrero por el grupo de Michael Dell, que es de 13,65 dólares por acción en un acuerdo mediante el cual la compañía dejaría de cotizar en bolsa.

La propuesta preliminar de Icahn había sido de adquirir el 58% de las acciones de Dell por 15 dólares cada una y mantener su cotización en bolsa.

Las ventas de computadoras personales han caído debido a que el público retrasa el reemplazo de sus máquinas de escritorio y portátiles para en cambio invertir más dinero en teléfonos multiusos o tabletas. Los envíos de computadoras personales a nivel mundial cayeron 14% en los primeros tres meses del año, según datos de IDC.

Esta es la caída trimestral más pronunciada en los 19 años que la firma de investigación lleva haciendo el seguimiento del mercado. Dell, el tercer mayor fabricante mundial de computadoras de escritorio y portátiles, tuvo una caída de 11% en el primer trimestre. Gartner, otra firma de investigación de mercado, informó también sobre las graves caídas en las ventas de computadoras personales.

En esta nota

acciones compañía compradores computadoras mercado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain