El Papa está preocupado por crisis en Venezuela

Jorge Mario Bergoglio pidió a los líderes del país impulsar un diálogo y evitar la violencia

El Papa Francisco durante el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco durante el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro. Crédito: AP

Ciudad del Vaticano – El Papa Francisco expresó hoy “viva preocupación” por la inestabilidad política imperante en Venezuela y llamó a los líderes políticos del país a impulsar un diálogo basado en la verdad que evite toda confrontación violenta.

Al finalizar el rezo del Regina Coeli (Reina del cielo), la oración mariana del mediodía que encabezó ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico se refirió a la tensión en el país suramericano tras las elecciones presidenciales.

“Sigo con atención los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que está atravesando el país”, dijo.

“Invito al querido pueblo venezolano, en modo particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza cualquier tipo de violencia y a establecer un diálogo basado en la verdad, en el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y del amor por la nación“, agregó.

En su discurso, pronunciado en italiano, el Papa se refirió por primera vez públicamente a un conflicto político-social en América Latina, derivado de un proceso electoral, algo que no ocurría desde hace años.

De hecho Benedicto XVI raras y contadas veces se refería a los problemas de este tipo en esa región. Sus intervenciones casi siempre tenían lugar cuando ocurrían catástrofes, como los terremotos en Perú y Haití o las inundaciones en Colombia.

Aunque el anterior pontífice sí alzó la voz, sobre todo en su viaje apostólico a México y Cuba, nunca hizo coincidir sus palabras con el resultado de una elección, como en este caso en Venezuela.

Ahora Jorge Mario Bergoglio pidió a los creyentes rezar y trabajar por la reconciliación y la paz, además de pedirles unirse en una oración plena de esperanza por Venezuela, poniéndola en las manos de la virgen, Nuestra Señora de Coromoto.

El país vive horas de tensión tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril en las cuales se impuso por un mínimo porcentaje el candidato oficialista Nicolás Maduro, aunque el opositor Henrique Capriles se niega a aceptar los resultados.

Este día, durante el Regina Coeli, el Papa Francisco dirigió también un pensamiento a cuantos han sido golpeados por el terremoto que la víspera afectó un área del suroeste de la China continental dejando más de 150 muertos.

“Recemos por las víctimas y por cuántos están sufriendo a causa del violento sismo”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain