El ‘Vasco’ Aguirre sella la permanencia del Espanyol (Fotos)

El Espanyol de Barcelona, que dirige el mexicano Javier Aguirre, derrotó 2-0 al Getafe y consiguió salvarse matemáticamente del descenso, cuando faltan seis fechas por disputarse
Sigue a El Diario NY en Facebook
El ‘Vasco’ Aguirre sella la permanencia del Espanyol (Fotos)
El centrocampista del Getafe, Angel Lafita (i), controla la pelota ante la oposición del defensa del Espanyol, Javi López (d), durante el partido de la jornada 32 de Liga en Primera División disputado esta mañana en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. EFE

Getafe.- El Espanyol ganó 0-2 al Getafe y culminó el milagro del entrenador Javier Aguirre, que llegó al conjunto catalán cuando era el último clasificado de la Liga española y, a falta de seis jornadas para el final del campeonato, ha conseguido los puntos teóricamente necesarios para lograr la permanencia.

Europa y la salvación estaban en juego en el Coliseum Alfonso Pérez. El Getafe no podía volver a perder tras la derrota ante el Valladolid de la pasada jornada si no quería descolgarse de los puestos continentales.

“Mañana lo veremos con el equipo. Tenemos el ánimo y haremos una dinámica de grupo para ver qué quiere el equipo. Estamos en manos de los jugadores y a ver cómo se sienten. Tengo el recuerdo de Osasuna, que ganamos 0-3 en el Bernabéu, con seis partidos por delante y 44 puntos. Justo como ahora, y perdimos seis”, dijo.

El Espanyol, a cuatro puntos de los hombres de Luis García, necesitaba una victoria para sellar la permanencia y, ya de paso, soñar con la zona importante de la clasificación.

“Mañana hablaremos y tomaremos una decisión. Hay una institución y una afición detrás, pero ellos ponen el límite. Si el grupo baja la guardia, es vulnerable. Vamos a ver. Después de 37 años en el fútbol, cabe la posibilidad (de que los jugadores no quieran luchar). Vamos a ver qué queremos todos”, agregó.

El Espanyol tenía todo el derecho de hacerlo. La llegada del mexicano Javier Aguirre al banquillo claramente ha revolucionado al equipo “periquito”, que lleva una segunda vuelta espectacular.

Su juego no es muy vistoso, pero el estilo Aguirre es justo el que peor funciona para el Getafe.

Asimismo, no quiso hablar de la actuación del colegiado Fernando Teixiera Vitienes, que expulsó a dos jugadores del Getafe: “Del árbitro no hablo. Es difícil jugar contra nueve. Es cuando peor jugamos. Nos dominaron, tuvieron mayor voluntad de hacer gol con nosotros y eso no es normal”, comentó.

Un par de jornadas atrás se encontró con un equipo similar en algunos aspectos. El Atlético de Madrid, rocoso, duro, luchador y aguerrido dejó seco de ideas al cuadro azulón, que volvió a vivir una situación parecida con el Espanyol. El conjunto catalán no da por perdido ningún balón, sabe reducir muy bien todos los espacios y consiguió desesperar al Getafe, incapaz de hacerse con el dominio del juego desde el pitido inicial.

Por último, habló sobre su continuidad en el banquillo del cuadro catalán: “No se puede hablar de mi futuro hasta que no tengamos una reunión con los dirigentes”, concluyó.

Realmente, nadie asumió el dominio de la pelota. El Getafe quería, pero no le dejaban, mientras que el Espanyol se dedicaba a destruir más que a crear. Por eso, en la primera parte las ocasiones se pueden contar con los dedos de las manos.

La más clara para el Getafe la tuvo Paco Alcácer, que se ha hecho con un hueco en el once titular tras la lesión de Adrián Colunga. Marcó contra el Valladolid la pasada jornada y por eso su entrenador confiaba en que siguiera su racha. Sin embargo, en la oportunidad más evidente, un mano a mano frente a Adrián, que incluso se resbaló antes de salir a por el delantero, no fue capaz de abrir el marcador.

Eso lo pagó caro el Getafe, que, aparte de tener que sufrir el sistema táctico del Espanyol, tenía que vigilar a los hombres de arriba, peligrosísimos como demostraron en el único tanto del primer acto. Al filo del descanso, entre Stuani, Sergio García y Verdú, fabricaron un gol precioso construido a base de paredes con la cabeza y rematado a la red por el último.

Fue un tanto casi definitivo refrendado con la expulsión de Borja Fernández al principio de la segunda parte. El centrocampista del Getafe tenía una amarilla y, tras resbalarse, cogió instintivamente el balón con la mano y vio la segunda para dejar a su equipo diez.

Curiosamente, el Getafe jugó sus mejores minutos con un futbolista menos, pero fue incapaz de generar claras ocasiones de gol. La más clara fue una jugada de Abdel Barrada, que se metió hasta dentro del área y fue derribado por Forlín. Los jugadores del conjunto madrileño pidieron penalti y la segunda tarjeta para el defensa del Espanyol, pero el árbitro Fernando Teixiera Vitienes no concedió ninguna de las peticiones.

El empuje del equipo de Luis García duró poco tiempo, hasta la segunda expulsión, esta vez de Federico Fernández, que vio una roja directa cuando sumaba una amarilla del primer acto. En la jugada siguiente Stuani hizo el segundo para sentenciar el duelo.

Era el minuto 67 y el resto del choque se convirtió en un festival de las tarjetas. En total, se vieron trece en el Coliseum, pero no restaron protagonismo a los tres puntos del Espanyol, que se quedará otro año en Primera. El Getafe, se atasca en su lucha por Europa. Empieza a ser un reto complicado.

Ficha técnica:

0.- Getafe: Codina; Valera, Fede, Lopo, Mané; Borja; Pedro León, Diego Castro (Sarabia, min. 68), Abdel Barrada, Lafita (Xavi Torres, min. 55); Paco Alcácer (Álvaro Vázquez, min. 55)

2.- Espanyol: Cristian Álvarez (Casilla, min. 68); Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Forlín; Stuani (Christian, min. 83), Verdú, Wakaso (Simao, min 76); Sergio García.

Goles: 0-1, min. 37: Verdú. 0-2, min. 67: Stuani.

Árbitro: Teixeira Vitienes. Mostró cartulina amarilla a Víctor Sánchez (min. 2), Colotto (min. 6), Stuani (min. 39), Sergio García (min. 53), Forlín (min. 62), Cristian Álvarez (min. 65) y Wakaso (min. 75) por parte del Espanyol y a Fede (min. 26), Diego Castro (min. 45) y Xavi Torres (min. 67) por parte del Getafe. Expulsó con doble amonestación al futbolista local Borja (min. 18 y 52) y con roja directa a Fede (min. 72).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 8.000 espectadores. El seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, presenció el encuentro desde el palco.

Juan José Lahuerta