Acusado de planear atentado en Canadá seguirá detenido

Un juez de Toronto ordenó que Raed Jaser permanezca bajo custodia hasta el 23 de mayo

Familiares de Raed Jaser, incluyendo a su padre Mohammed Jaser, izquierda, se marchan de la corte en Toronto.

Familiares de Raed Jaser, incluyendo a su padre Mohammed Jaser, izquierda, se marchan de la corte en Toronto. Crédito: AP

Toronto (Canadá) – Un juez de Toronto ordenó hoy mantener detenido hasta el 23 de mayo a Raed Jaser, uno de los dos detenidos por planear supuestamente un ataque terrorista contra un tren de pasajeros en Toronto, mientras que su abogado declaró que se defenderá “vigorosamente” de las acusaciones.

El juez también prohibió revelar datos sobre las pruebas presentadas contra Jaser, de cuya nacionalidad no se ha informado y quien según la policía canadiense actuaba junto con el tunecino Chiheb Esseghaier bajo “la dirección y guía” de elementos de Al Qaeda en Irán.

A la vista asistieron varias personas que se identificaron como familiares del detenido, entre ellos un hombre que dijo ser su padre, pero que se negaron a realizar declaraciones a los medios de comunicación presentes.

Jaser quiere ver las pruebas que hay contra él

El abogado de Jaser, John Norris, confirmó durante una rueda de prensa en las puertas del tribunal que el padre y un hermano del acusado estuvieron presentes en la vista y añadió que la familia está “apoyando” a su cliente.

Norris dijo que Jaser “tiene la intención de defenderse vigorosamente de estas acusaciones” y que está deseando ver las pruebas que las autoridades tienen contra él.

El abogado del detenido reprochó la manera en que la Policía hizo públicas las detenciones

El abogado también criticó la forma en que la Policía Montada canadiense informó ayer de su residencia en el país.

Norris dijo que “en el actual clima” la policía canadiense ha intentado “demonizar a mi cliente” y calificó de “misterioso” el momento elegido por las autoridades para proceder al arresto de Jaser y el segundo acusado, Chiheb Esseghaier, una semana después del atentado de la maratón de Boston.

La Policía Montada se negó a ofrecer detalles sobre cuánto tiempo Jaser había residido en Canadá o sobre su país de origen.

Norris repitió lo declarado ayer por la Policía Montada canadiense de que “no había riesgo para el público” por lo que mostró su extrañeza por los arrestos.

Norris dijo que Jaser “es un residente permanente y ha vivido en Canadá desde hace 20 años”.

Chiheb Esseghaier comparece hoy ante un tribunal de Montreal, la ciudad en la que reside y donde fue arrestado el lunes.

En esta nota

acusado AlQaeda Canadá Irán Toronto tren
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain