Aeropuertos marchan en cámara lenta

Más de 10,000 vuelos con demoras y 600 cancelados es el saldo del recorte presupuestario en los terminales aéreos

Stranded passenger Alexis Bennett waits in the ticketing area in Terminal A for her flight to Chicago during the flight delays at Dallas-Fort Worth International Airport on Tuesday, April 16, 2013 in Dallas. American Airlines grounded flights across the country Tuesday because of an outage of its main reservations system. Thousands of passengers were stranded at airports and on airplanes.(Louis DeLuca/The Dallas Morning News, Louis DeLuca)

Stranded passenger Alexis Bennett waits in the ticketing area in Terminal A for her flight to Chicago during the flight delays at Dallas-Fort Worth International Airport on Tuesday, April 16, 2013 in Dallas. American Airlines grounded flights across the country Tuesday because of an outage of its main reservations system. Thousands of passengers were stranded at airports and on airplanes.(Louis DeLuca/The Dallas Morning News, Louis DeLuca) Crédito: authors

Nueva York — Tan solo dos días después de comenzar la implementación de los recortes presupuestarios en los terminales aéreos del país, más de 10,000 vuelos han sufrido demoras y 600 han sido cancelados en todo el país.

La principal causa de la demora es la reducción de 47,000 empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA), producto de una orden de la Casa Blanca, dada a finales de marzo, luego de que el Congreso no aprobara un acuerdo en el plan de reducción del déficit. Unos 15,000 controladores aéreos se han visto obligados a tomar dos días libres al mes sin sueldo.

“Este es sólo el comienzo de lo que va a ser una enorme perturbación económica”, advirtieron en un comunicado representantes de NATCA, el sindicato nacional de los controladores aéreos.

Los aeropuertos del área triestatal han tenido retrasos de hasta más de una hora, debido a que los aterrizajes y despegues deben distanciarse para poder asistirlos. Según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware, un tercio de los vuelos en el terminal de LaGuardia salieron 15 minutos o más de la hora prevista. Y aerolíneas como Delta Air Lines anunciaron que problemas en destinos como Nueva York, Filadelfia, Fort Lauderdale, Chicago, San Francisco y Los Angeles, informó Associated Press (AP).

El secretario de Transporte, Ray LaHood, responsabilizó al Congreso, mientras aerolíneas y legisladores urgen por acciones distintas para enfrentar la situación.

El presidente de US Airways, Doug Parker, declaró que no cree que estas compañías y los pasajeros puedan soportar la tardanza en “los permisos de salida por mucho tiempo”.

El viernes pasado, las asociaciones Airline for America y Regional Airline Association, así como el mayor sindicato de pilotos del país, presentaron una demanda para evitar los retrasos ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, pero aún no hay fecha para una audiencia.

Los grupos de líneas aéreas, además, pidieron al Departamento de Transporte una moratoria sobre la aplicación del límite de tres horas que tienen para mantener a los pasajeros en las aeronaves esperando por el despegue. Dada la situación, de violar esa norma, las compañías pueden ser multadas con hasta $27,500 por pasajero.

Según la NATCA, las medidas podrían acabar costándole más dinero a la FAA, que debido al volumen de trabajo deberá pagar horas extras a su personal.

En cuanto a la vigilancia en los terminales, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) aseguró que no han suspendido personal para sus actividades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain