Cáncer de colon: fácil de detectar

¿Se imagina que el cáncer de colon se pudiera detectar solamente soplando en una bolsa? Al parecer, esa posibilidad existe, después de un pequeño estudio piloto desarrollado en Italia.

Los investigadores se propusieron determinar si los cambios metabólicos causados por un tumor se podían detectar en el aliento. El estudio incluyó a 78 participantes. Entre ellos, 37 habían recibido un diagnóstico de cáncer de colon previo y los 41 restantes eran parte de la población de control.

A todos se les pidió exhalar en bolsas especiales en busca de compuestos orgánicos volátiles (o VOC por sus siglas en inglés). Los investigadores encontraron un patrón específico de VOC en los pacientes con cáncer de colon que no se repetía en los pacientes saludables. A continuación, analizaron el aliento de otros 25 individuos usando el patrón de VOC para detectar los que pudieran tener cáncer. La precisión general de la prueba fue de un 76 por ciento.

Aunque estos hallazgos son prometedores, la prueba se encuentra en una etapa de estudio preliminar. Es más, algunos especialistas advierten que ya existen medios muy eficaces de detectar pólipos precancerosos, que pueden extirparse antes de que se desarrolle el tumor y pueda detectarse soplando en una bolsa. Lo frustrante es que el 40% de los estadounidenses que deben hacerse la prueba no lo hacen. Si ya le toca una colonoscopía, no lo deje para después. Puede estar en juego su vida.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain