Progresa debate sobre reforma

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo de 2011, que sigan en el país y que cumplan con otros requisitos, podrán obtener un estatus legal provisional, según la propuesta migratoria.

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo de 2011, que sigan en el país y que cumplan con otros requisitos, podrán obtener un estatus legal provisional, según la propuesta migratoria. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C. — El presidente del comité judicial del Senado, Patrick Leahy (D-VT), anunció ayer la conclusión del periodo de audiencias sobre una reforma migratoria y el comienzo de la edición del proyecto de ley, la segunda semana de mayo.

Leahy recordó que desde febrero, se han celebrado seis días de audiencias sobre inmigración, lo que incluye el testimonio de 42 personas. Entre ellos empresarios, activistas, líderes religiosos y funcionarios de gobierno.

“Este año hemos tenido más audiencias, escuchado de más testigos y sostenido un proceso más extenso en el comité y en el Senado, que el que se dio cuando aprobamos la propuesta Kennedy-McCain. Tres veces más testigos, que cuando el comité consideró la reforma de 1986”, declaró Leahy.

“Confío en que este año, los oponentes de una reforma migratoria reconozcan que las audiencias han sido abiertas, justas y extensas”, agregó.

El senador se refirió así a los reclamos de legisladores republicanos en el Comité Judicial, respecto a la necesidad de celebrar más audiencias y ampliar el tiempo en que se debatirá la propuesta.

Varios de ellos, incluyendo John Cornyn (R-TX) y Ted Cruz (R-TX), han reclamado que no han tenido tiempo suficiente para estudiar el proyecto de ley de 844 páginas, presentado la semana pasada.

“Cuando comencemos el proceso de edición, la propuesta habrá estado disponible públicamente por tres semanas”, comentó Leahy.

Otros comités del Senado continuarán celebrando audiencias sobre la propuesta de reforma migratoria, pero es el comité judicial el que se encargará de su edición y voto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain