Corea del Norte culpa a EEUU de crisis nuclear

Corea del Norte asegura que sólo se renunciará a sus armas químicas si EEUU hace lo mismo y deja de intimidarlos.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Corea del Norte culpa a EEUU de crisis nuclear
El gobierno norcoreano se siente agraviado por Estados Unidos y su aliados.
Foto: EFE

TOKIO- Corea del Norte responsabilizó a Estados Unidos de la actual crisis en la península Coreana, por ello debe de dar el primer paso para sacarla de su estancamiento, y aclaró que recurrir a la opción nuclear sería la última decisión que tomaría.

En tanto, en el complejo industrial de Kaesong siguen siete empleados de Corea del Sur, quienes atienden asuntos planteados por la contraparte norcoreana, y al concluir regresarán a su país como ya lo hizo la mayoría de sus compañeros, indicaron fuentes oficiales en Seúl.

El diario Rodong Sinmun, órgano del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, dijo que son especulaciones que ese país trate de usar su potencial nuclear como pieza de negociación, y están basadas en la ignorancia.

Definió su posición real como orientada a terminar las tácticas de intimidación empleadas por Estados Unidos y sus seguidores, las cuales buscan ganar la guerra de unificación, señaló el rotativo citado por la agencia Yonhap.

La opción nuclear es la elección final del pueblo y el ejército norcoreanos, y las armas de este tipo sólo serán usadas para la seguridad de la península coreana y la preservación de la paz en Asia.

A menos que Estados Unidos renuncie a sus armas nucleares, nosotros no renunciaremos a las nuestras, subrayó.

Washington, 29 abr (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con líderes latinos, en vísperas de su viaje esta semana a México y Costa Rica, al que consideró una “oportunidad importante” para fortalecer los vínculos.

Obama destacó la importancia de la reforma migratoria en curso y de profundizar lazos con la región.

Sostuvo que su viaje representa una “oportunidad importante” para fortalecer los “profundos” vínculos culturales familiares y económicos que comparten muchos estadunidenses con México y América Central, informó en un comunicado la Casa Blanca.

“El presidente dijo que aguarda la oportunidad de conversar con líderes de América Latina sobre nuestra visión para las Américas como una región de prosperidad compartida”, señaló.

“Enfatizó que las tendencias de largo plazo del hemisferio están moviéndose claramente en la dirección correcta, con una creciente clase media, y un decremento de la pobreza y la inequidad en muchas partes de la región”, añadió la presidencia ejecutiva.

Obama, quien el viernes sostuvo una reunión similar con empresarios, resaltó asimismo que países como México, Brasil y Colombia están jugando un papel global más activo.

“En el encuentro, el presidente dejó en claro que la reforma de migración continúa siendo una alta prioridad legislativa este año”, señaló la Casa Blanca.

Participaron Janet Murguía, presidente del Consejo Nacional de la Raza, Tom Sáenz de la Fundación mexicano americana para la defensa legal (MALDEF) y Arturo Vargas, director de la asociación Nacional de funcionarios electos y designados (NALEO) , entre otros.