Marchan por una legalización en el centro de Chicago (Fotos)

La comunidad aprovechó hoy la celebración por el Día del Trabajo para salir a marchar por las calles de Chicago y pedir una reforma migratoria integral.

Llegan los caminantes que integran la Marcha del 1 de Mayo, a la Federal Plaza, en el centro de Chicago.

Llegan los caminantes que integran la Marcha del 1 de Mayo, a la Federal Plaza, en el centro de Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Sin importar el calor ni la humedad, la comunidad salió a marchar hoy por las calles de Chicago por dos motivos, para conmemorar el Día del Trabajo el 1 de mayo y para pedir una reforma migratoria integral.

La gente marchó con más ganas y con determinación, porque tienen la esperanza que con la introducción del proyecto de reforma integral de inmigración en el Senado, el pasado 17 de abril, ponto se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a más de 11 millones de indocumentados.

Este año participó un gran número de personas en la marcha. Según la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), la policía de Chicago reportó unas 5,000 personas.

Las marchas se realizaron en todo el país como parte de una gran movilización nacional.

Chicago no fue la excepción. Alrededor de la una de la tarde, un grupo de 200 personas lideradas por el padre Brendan Curran, de la iglesia San Pío, en Pilsen, salieron del templo rumbo al Parque Union, donde dio inicio a la marcha, para luego dirigirse a la Plaza Federal. Allí central comenzó el rally pasadas las cuatro de la tarde.

A la marcha asistieron activistas, religiosos, trabajadores sindicales, políticos, gente de la comunidad y familias que esperan que su voz sea escuchada.

Para Artemio Arreola, director político de la ICIRR, “esto va a hacer llenar el tanque de energía porque el proceso es largo, vamos a pasar el verano y llegar posiblemente hasta el otoño para poder ver los resultados de esta iniciativa”.

En entrevista con La Raza Arreola también dijo que hay algo concreto en la mesa que se está discutiendo y que se busca que mejore. “Por eso es tan importante que los números en la calle sean los suficientes para demostrar ese calor y me siento contento, porque vi la marcha salir y hoy vino mucha gente”.

Quien espero con ansias que la marcha arribara a la Federal Plaza fue la pequeña Liz Márquez, de nueve años, ciudadana americana y quien tiene padres indocumentados que son miembros activos de la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (P.A.S.0).

“Quiero luchar por los inmigrantes y mis padres para que les den una reforma migratoria y que los dejen en paz y que no separen a más familias”, dijo la pequeña Márquez a La Raza.

También estuvo presente en la marcha Saúl Arellano, hijo de Elvira Arellano, quien fue deportada a México en el 2007. Madre e hijo luchan desde México para que se dé una reforma migratoria integral.

“Represento a miles de niños que fuimos deportados con nuestros padres, estamos aquí para decirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones y que incluya a nuestros padres en la nueva reforma migratoria para que juntos podamos regresar a vivir aquí”, indicó Arellano.

En un comunicado la ICIRR indicó que el mensaje era claro: “ellos marchan para enviar un mensaje a los legisladores, el cual es que la reforma migratoria debe incluir la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados y que se detengan las deportaciones”.

En esta nota

#Reformamigratoria Chicago Inmigración marcha mayo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain