Miles de salvadoreños exigen mejoras salariales (Fotos)
El salario mínimo en El Salvador es de $227 aproximadamente, pero según sindicalistas debería estar en unos $350 para satisfacer las necesidades de los trabajadores
San Salvador – Miles de salvadoreños recorrieron hoy las principales calles de San Salvador para exigir un aumento al salario mínimo superior al 10 % planteado por el Gobierno, así como respeto a sus derechos laborales.
“Los trabajadores que en más de 50.000 nos hemos hecho presentes hoy en las calles de San Salvador rechazamos el aumento del 10 % al salario mínimo que ha planteado el Gobierno, porque eso sería solo maquillar la pobreza de los trabajadores”, dijo a Efe Joselito Acosta, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Salvadoreños.
Acosta afirmó que en El Salvador “el salario mínimo es de $227 aproximadamente”, pero debería estar en unos “$350” para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
Añadió que el Gobierno debe aprobar un salario de $350 mensuales y luego “debe imponer un cerrojo para que este aumento no sea trasladado a los productos ni a los servicios, porque entonces no habremos hecho nada”.
El salario mínimo es variable dependiendo del sector económico
El salario mínimo en El Salvador varía de acuerdo al sector económico. En el campo es de $104,97 mensuales; en el comercio $224,29; en el sector industrial es de $219,40 y en textil de$ 187,68.
“Por lo menos el aumento al salario mínimo debería de ser de unos $300 para la clase trabajadora”, dijo por su parte a Efe, Ernesto Rodas, otro de los participantes en la marcha.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad de El Salvador, Carmen Elena Hernández, dijo que ese organismo exige un alza salarial “acorde a la canasta básica, que anda alrededor de los $500-$600”.
El último aumento al salario mínimo fue del 8 % y se hizo efectivo el 16 de mayo de 2011.
Mauricio Funes propuso un aumento del 10 %
El Gobierno del presidente Mauricio Funes ha propuesto ahora un aumento del 10 %, que es estudiado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.
“Un incremento al salario mínimo”, “Un salario justo, un salario que dignifique a nuestra clase trabajadora”, “Una mejor pensión”, decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.
Hernández reconoció que pese a que las condiciones laborales han mejorado un poco con el Gobierno de Funes aún la clase trabajadora continúan sufriendo violaciones.
Varios participantes de la marcha coincidieron en que es necesario más respeto a sus derechos laborales.
Trabajadores rechazan la implementación del sistema de asocio público-privado
También rechazaron que en el país se implemente el sistema de asocio público-privado, ya que, según Rodas, va en contra “del empleo digno y los salarios justos de la clase trabajadora”.
La principal marcha por el Día Internacional del Trabajo, en la que convergieron otras, se aglutinó en la plaza de Las Américas, conocida como El Salvador del Mundo.
Allí, el actual vicepresidente y candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, dio un discurso en el que se comprometió a velar por un “salario justo” para los trabajadores.
Sánchez Cerén es el candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones del 2 febrero de 2014.
La otra marcha, de menor participación, terminó en la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador.