Censurado Obama tras apelar orden sobre anticonceptivos

"Esta apelación desmiente la promesa de que todas las mujeres tendrían acceso oportuno a anticonceptivos de emergencia", afirmó Susannah Baruch,directora general del Proyecto de Tecnologías para la Salud Reproductiva

WASHINGTON — La decisión del gobierno de Barack Obama de apelar una orden judicial que levantaba los límites de edad para la compra del anticonceptivo de emergencia conocido como “la píldora del día siguiente” provocó una andanada de críticas de grupos de derechos reproductivos, quienes la calificaron como un retroceso en la salud de la mujer.

“Estamos profundamente decepcionados. Esta apelación desmiente la promesa de que todas las mujeres tendrían acceso oportuno a anticonceptivos de emergencia”, afirmó Susannah Baruch, presidenta interina y directora general del Proyecto de Tecnologías para la Salud Reproductiva.

“Es sobre todo preocupante en vista de la medida de ayer de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de mantener las restricciones de edad y la exigencia de identificación, pese a una orden judicial de hacer accesible el anticonceptivo de emergencia a las mujeres de toda edad. Es un día triste para las mujeres cuando prevalece la política”, agregó.

La FDA había reducido el martes de 17 a 15 años la edad en la que se puede comprar sin receta la píldora Plan B One-Step y decidió que podía venderse en las farmacias en los estantes cerca de los condones en vez de oculta detrás de los mostradores de las farmacias.

Después que la apelación fue anunciada el miércoles tarde, Terry O’Neill, presidente de la Organización Nacional para Mujeres, dijo que “la prevención del embarazo no deseado, particularmente en adolescentes, no debería ser obstruida por los políticos” y la calificó como “un paso atrás para la salud de la mujer”.

O’Neill recordó que la semana pasada el presidente Obama fue aplaudido cuando habló a miembros de Planned Parenthood sobre el principio básico de la organización de que las mujeres deberían tomar sus propias decisiones acerca de su salud.

“El presidente Obama debería practicar lo que predica”, sentenció.

La mayoría de las personas de 17 a 19 años es sexualmente activa, y el 30% de las personas de 15 y 16 han mantenido relaciones sexuales, según un estudio publicado el mes pasado por la revista Pediatrics.

En esta nota

Anticonceptivos apelación BarackObama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain