Kuno Becker habla sobre su nueva película (fotos y video)

"Cinco de mayo: la batalla" se estrena este viernes en salas estadounidenses.

Kuno Becker se siente afortunado de participar en una cinta así.

Kuno Becker se siente afortunado de participar en una cinta así. Crédito: Agencia Reforma / Archivo

“Cinco de mayo: la batalla”, la película más cara en la historia de México, se estrena este viernes en salas estadounidenses y mexicanas con una propuesta que pretende humanizar a los protagonistas de la Batalla de Puebla y no aleccionar al espectador, según dijo a Efe el actor Kuno Becker.

“No se siente como una historia aleccionadora”, dijo el mexicano de 35 años. “Es mucho mejor que eso. En la cinta hay amor y humanidad. La gente puede ver la película como un entretenimiento. Uno de los peligros era ése, caer en lo aburrido, y creo que no sucedió”, añadió.

“Abordamos los personajes desde una perspectiva muy humana. Habría sido fácil caer en la película aleccionadora, flojera y aburrida, pero los personajes poseen detalles ricos y la gente se identifica con ellos”, indicó el actor de la saga deportiva “Goal”, conocido también por su papel en la serie de televisión “Dallas”, cuya tercera temporada comienza a rodar en septiembre.

El proyecto tuvo su origen en el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, un episodio clave en la historia de México. El 5 de mayo de 1862, miles de soldados mexicanos pusieron sus vidas en juego para hacer frente al ejercito francés, que buscaba instalar una monarquía, y luchar por la libertad liderados por el general Ignacio Zaragoza, papel encarnado por Becker.

Zaragoza debe defender la ciudad de Puebla sin apenas recursos, lo que da pie al director Rafa Lara a retratar la valentía de los mexicanos mientras florece una historia de amor.

“El guión habla de la unión del pueblo contra la injusticia y cómo la gente, por amor, está dispuesta a sacrificar. Son nociones que están en el guión”, sostuvo Becker, que lidera un reparto donde aparecen Angélica Aragón, William Miller y Liz Gallardo, entre otros.

La película, tras tres meses de preproducción, se rodó durante nueve semanas entre Puebla y Veracruz durante los meses de mayo y junio de 2012 con un equipo de rodaje que llegó a superar las 700 personas, incluidos los extras que trabajaron en la escena que recrea la gran batalla y que ocupa unos 45 minutos del metraje de la obra.

“Me siento afortunado de participar en una cinta así. Para cualquier mexicano interpretar un personaje tan decisivo de nuestra historia es un placer”, indicó el actor, quien confesó que el hecho de que el filme fuera el más caro de la historia de México no supuso una presión extra al equipo de rodaje.

“Al director nunca lo vi nervioso. Siempre estuvo tranquilo y sigue igual. Tenía claro lo que quería, aunque me permitió incluir algunas líneas que pensé que podían funcionar, por ejemplo, en el discurso ante las tropas. Siempre es un placer trabajar con alguien que permite ese proceso de colaboración”, declaró.

Asimismo reconoció que el presupuesto, al contrario que en otras ocasiones, permitió a los actores realizar más tomas y grabar escenas mucho más grandes de lo habitual.

“Además, tuve que montar mucho a caballo, que me encanta. Es algo que hago desde los 3 años. Para mí es lo más divertido que hay”, indicó.

El actor está acostumbrado a trabajar en proyectos de gran escala, como la cinta épica “Nomad: The Warrior” (2005), dirigida por Sergey Bodrov y producida por Milos Forman, pero dar vida en “Cinco de mayo: la batalla” a un personaje como Zaragoza supone un hito especial en su carrera, según admitió.

“Zaragoza está hasta en nuestros billetes. Como mexicano, tiene un valor especial”, manifestó.

Becker sostuvo que llevó a cabo un amplio trabajo de investigación con el que tuvo ocasión de comprobar hechos y falsedades en torno a la figura de Zaragoza.

“Todos estudiamos en la escuela ese episodio de nuestra historia, pero nos quedamos con una imagen básica, acartonada y arquetípica, no tan humana. Aquí tratamos de dar a los personajes una percepción compleja. Esta persona tuvo que tomar decisiones de vida o muerte para muchísima gente. No está cien por cien seguro de sus acciones y tiene dudas. Eso lo hace mucho más interesante”, declaró.

Becker, que ha rodado su primera película como director, “5 Bravo”, un filme sobre la violencia en la frontera, considera que “Cinco de mayo: la batalla” gustará a “muchos sectores de la audiencia, no sólo mexicanos”.

“Es una historia de México y es cercana a nosotros, pero es humana y gustará a cualquiera”, concluyó.

En esta nota

Cine EEUU estreno filme kuno-becker pantalla película
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain