Nivel de desempleo en EEUU es el más bajo desde 2008
El número de estadounidenses que solicitaron compensaciones por seguro de desempleo cayó la semana pasada a 324.000, el nivel más bajo desde enero del 2008, indicó el gobierno.
El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes semanales bajaron en 18.000, la segunda merma consecutiva notable. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 16,000 quedando en sólo 342,000.
Cuando las solicitudes bajan a menos de 350,000, el panorama laboral es indica alzas moderadas en la contratación.
Empero, los despidos laborales son solo una parte del problema: Las empresas necesitan tener la confianza suficiente para ampliar sus plantillas laborales y reducir con ello el desempleo. Muchas empresas se han abstenido de hacerlo en los últimos meses ante el temor del gasto federal desbocado y el aumento de los impuestos.
Los economistas pronosticaron que la economía agregaría el mes pasado 160.000 empleos nuevos, pero en marzo sólo fueron creados 88.000, cifra muy inferior a casi 185.000 por mes el año pasado. La tasa de desempleo seguramente permanecerá estancada en el 7,6%.
Empero, muchos analistas redujeron sus pronósticos esta semana, algunos hasta 120.000, tras indicar varios informes que el menor crecimiento económico tienen repercusiones negativas en el Mercado laboral. El gobierno difundirá el viernes la tasa de desempleo en abril.
El secuestro presupuestario y mayores impuestos en la Seguridad Social podrían haber alarmado a las empresas en el panorama laboral, y ese aumento fiscal podría frenar el gasto consumidor. La Reserva Federal dijo el miércoles que esas medidas están “frenando el crecimiento económico”.
Casi 5 millones de personas recibieron ayuda por desempleo la semana que concluyó el 13 de abril, frente a 5,1 millones la semana anterior.
La economía creció a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre, dijo la semana pasada el gobierno, frente al 0,4% en el último trimestre del 2012. Casi todos los economistas creen que el crecimiento caerá al 2% en el segundo trimestre.