Trabajadores celebran el 1 de Mayo en Latinoamérica

Sindicatos, obreros y activistas por mejoras salariales y políticas sociales

Diversos contingentes de sindicatos, estudiantes y maestros, marcharon sobre el Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo en México.

Diversos contingentes de sindicatos, estudiantes y maestros, marcharon sobre el Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo en México. Crédito: Notimex

BOGOTÁ, Colombia.— El Día Internacional del Trabajo se celebró ayer en Latinoamérica con las tradicionales marchas, en las que sindicatos, empleados y líderes sociales se unieron para reivindicar sus pedidos de mejoras salariales y políticas sociales que dignifiquen al pueblo.

Los chilenos exigieron una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva regulación laboral, en una marcha que estuvo empañada por graves disturbios en Santiago, que dejaron varios heridos y detenidos.

En Brasil se realizó el foro “Primero de Mayo Unificado”, un evento organizado por la poderosa Força Sindical y otras tres centrales sindicales en Sao Paulo, donde dirigentes políticos y sindicales expresaron sus preocupaciones por el repunte de la inflación, entre otros temas.

Según los datos oficiales, la inflación interanual en Brasil hasta marzo llegó al 6.59 %, su mayor índice en varios meses y una tasa que amenaza la meta oficial.

El Primero de Mayo en Venezuela no escapó a la crispación que reina en el país desde las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Nicolás Maduro. Tanto chavistas como la oposición realizaron marchas por separado.

Los chavistas salieron en defensa de las políticas de la “revolución bolivariana” y los opositores marcharon en demanda del aumento de salario del 40% y en contra de la falta de negociación de contratos colectivos y otras medidas.

El recuerdo a Hugo Chávez protagonizó la celebración del Día Internacional del Trabajo en Cuba, donde las imágenes y elogios al fallecido líder venezolano marcaron los habituales desfiles, encabezados por el presidente Raúl Castro junto a otros miembros del Gobierno.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer la puesta en marcha de la Agencia Pública de Empleo, con la que empresarios pueden hallar el personal que requieren y quienes buscan trabajo lo pueden encontrar con mayor facilidad y rapidez.

A su vez, trabajadores colombianos marcharon para rechazar los bajos salarios, exigieron contratos de trabajo mejor remunerados, que no se estorbe la libre decisión de asociación y pidieron mejoras en la educación.

En Ecuador, el Gobierno midió fuerzas con los sindicatos, exaliados suyos que ahora le reprochan, en sendas marchas que recorrieron las calles de varias ciudades del país, para reclamar al Ejecutivo sobre un decreto que facilita el despido indemnizado de empleados del sector público.

El PIT-CNT, la central obrera única del Uruguay, celebró el Primero de Mayo con un acto en el centro de Montevideo en el que se reconocieron los avances para los trabajadores obtenidos en los últimos años para la clase trabajadora y se pidió un impulso para terminar con los salarios bajos y desarrollar una nueva industria nacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, marchó junto a militantes de su partido y sindicatos leales a su Gobierno por primera vez en la ciudad oriental de Santa Cruz, a donde llegó después de anunciar la expulsión del país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En La Paz marcharon los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, en protesta contra el Gobierno porque consideran que no ha atendido todas sus demandas.

Los sindicatos argentinos celebraron divididos y en lugares distintos con movilizaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron las diferencias que les separan del Gobierno presidido por Cristina Fernández.

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora, Hugo Moyano, criticó con dureza a los miembros del Ejecutivo que festejaron ayer el Día del Trabajador, mientras que el ala oficialista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) reunió a unos 2,600 trabajadores en Avellaneda, a las afueras de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a trabajar durante su mandato (2012-2018) por que haya más empleos dignos y bien remunerados en su país, y a reducir por esa vía la informalidad.

“Actualmente tres de cada cinco empleos en México son informales, es decir, 60 % de los trabajadores del país no cuenta con el amparo del marco legal o institucional o, en pocas palabras, no se benefician de la seguridad social que debieran tener”, declaró Peña Nieto.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, lanzó 616 proyectos de infraestructura a nivel nacional para crear 27.000 puestos de trabajo, especialmente para madres de familia y discapacitados.

Decenas de organizaciones sindicales dominicanas reclamaron un aumento salarial y exigieron la renegociación del contrato de explotación de oro entre el Estado y la minera canadiense Barrick Gold.

Por otro lado, un enfrentamiento a golpes entre varias decenas de jóvenes y la policía alrededor del Congreso cerró la tradicional marcha del 1 de mayo en Costa Rica, donde algunos manifestantes rechazaron la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, que llegará mañana viernes al país.

Trabajadores de organizaciones afines y opositoras al Gobierno del presidente Daniel Ortega marcharon en Nicaragua con diferentes consignas, una de ellas en contra de que aumente la edad de jubilación y las altas cifras de desempleo.

En Guatemala, miles de trabajadores se manifestaron en apoyo a la lucha por la justicia emprendida por los indígenas ixiles que han llevado a juicio por genocidio al exdictador José Efraín Ríos Montt, así como a la “resistencia” de las comunidades que se oponen a la explotación minera.

Los salvadoreños exigieron un aumento al salario mínimo superior al 10 % planteado por el Gobierno, así como respeto a sus derechos laborales.

En un manifiesto de quince puntos, los trabajadores hondureños organizados en diversas centrales obreras, de derecha e izquierda, hicieron un llamamiento a la “refundación del Estado a través de una Constituyente”, que identificaron como “medio para empezar a transformar la sociedad” del país.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que en el mundo hay más de 197 millones de desempleados, que representan el 5.9 % de la fuerza laboral.

En esta nota

DíadelTrabajo LatinoAmérica trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain