‘Cinco de mayo: la batalla’ no alecciona

‘Cinco de mayo: la batalla’ no alecciona
Kuno Becker y Angélica Aragón participan el la película que está ya en los cines.
Foto: efe

Los Ángeles — “Cinco de mayo: la batalla”, la película más cara en la historia de México, se estrenó en salas estadounidenses y mexicanas con una propuesta que pretende humanizar a los protagonistas de la Batalla de Puebla y no aleccionar al espectador, según dijo el actor Kuno Becker.

“No se siente como una historia aleccionadora”, dijo el mexicano de 35 años. “Es mucho mejor que eso. En la cinta hay amor y humanidad. La gente puede ver la película como un entretenimiento. Uno de los peligros era ése, caer en lo aburrido, y creo que no sucedió”, añadió.

“Abordamos los personajes desde una perspectiva muy humana. Habría sido fácil caer en la película aleccionadora, flojera y aburrida, pero los personajes poseen detalles ricos y la gente se identifica con ellos”, indicó el actor de la saga deportiva “Goal”, conocido también por su papel en la serie de televisión “Dallas”, cuya tercera temporada comienza a rodar en septiembre.

El proyecto tuvo su origen en el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, un episodio clave en la historia de México. El 5 de mayo de 1862, miles de soldados mexicanos pusieron sus vidas en juego para hacer frente al ejercito francés, que buscaba instalar una monarquía, y luchar por la libertad liderados por el general Ignacio Zaragoza, papel encarnado por Becker.

Zaragoza debe defender la ciudad de Puebla sin apenas recursos, lo que da pie al director Rafa Lara a retratar la valentía de los mexicanos mientras florece una historia de amor.

“El guión habla de la unión del pueblo contra la injusticia y cómo la gente, por amor, está dispuesta a sacrificar. Son nociones que están en el guión”, sostuvo Becker, que lidera un reparto donde aparecen Angélica Aragón, William Miller y Liz Gallardo, entre otros.

La película, tras tres meses de pre producción, se rodó durante nueve semanas entre Puebla y Veracruz durante los meses de mayo y junio de 2012 .