Juez de EEUU permite a espía quedarse en Cuba
René González, uno de los cinco cubanos presos desde hace 14 años en Estados Unidos, ofreció renunciar a su ciudadanía estadounidense
MIAMI — Una juez federal accedió a que un cubano declarado culpable de espiar a Estados Unidos permanezca en Cuba a cambio de que renuncie a su ciudadanía estadounidense.
El fallo emitido el viernes por la juez federal Joan Lenard significa que el primero de cinco espías cubanos que han sido declarados culpables regresará a su país para siempre. Otros cuatro siguen detenidos en Estados Unidos.
René González fue excarcelado en octubre pero cumplía una pena de tres años de libertad condicional. El Departamento de Justicia se opuso en un principio al pedido de que cumpliera la libertad condicional en Cuba.
Sin embargo, los funcionarios federales cambiaron de opinión cuando González ofreció renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Hace poco llegó a Cuba en lo que debía ser una visita temporal para asistir al funeral de su padre. González es además ciudadano cubano y su esposa e hijas viven en la isla.