Mexicanos celebran en todo el país el festejo del 5 de mayo

Las comunidades mexicanas del país, especialmente en grandes ciudades con alta presencia de hispanos ultiman preparativos de la celebración

Las comunidades mexicanas del país, especialmente en grandes ciudades con alta presencia de hispanos de esta nacionalidad como Los Ángeles, Chicago, Houston o Nueva York, ultiman hoy los preparativos para la celebración del Cinco de Mayo.

Esta celebración, su más popular festividad patria en Estados Unidos, tendrá uno de sus principales focos en Los Ángeles, donde los poblanos festejarán el triunfo mexicano sobre los franceses el 5 de mayo de 1862.

Las celebraciones en Los Ángeles comenzaron ya el viernes, pero para el domingo tienen prevista una ceremonia cívica en la céntrica Placita Olvera, donde se celebrará además un festival con música y comida tradicionales de México.

En Chicago, el tradicional desfile comenzará al mediodía hora local con coloridas carrozas y la presencia de bandas de música y personalidades locales, que recibirán el aplauso de las miles de personas que se espera que, como cada año, participen en esta celebración.

En el parque Douglas de Chicago se celebra además durante este fin de semana el Festival Cinco de Mayo, con música en directo y comida tradicional mexicana.

En Houston, una de las principales celebraciones será la que tenga lugar en el Teatro Miller, donde actuarán Leyenda Dance Company y el Mariachi Los Pasajeros.

Además de esta celebración organizada por el consulado mexicano en la ciudad, el equipo de béisbol de los Astros ha organizado una fiesta, con música y actividades para toda la familia, horas antes de su partido del domingo, para que sus fanáticos mexicanos celebren el Cinco de Mayo en los alrededores del estadio Minute Maid Park

En Nueva York, la comunidad mexicana del área metropolitana tiene previsto participar en el séptimo desfile del Cinco de Mayo, que transcurrirá por la Avenida Central Park West, entre las calles 107 y 96

A pesar de que esta cita no tiene el arraigo de los desfiles de Puerto Rico o República Dominicana, se espera que llene de color las calles con los vestidos típicos y personajes del folclore mexicano.

En su séptimo año, el cónsul mexicano en Nueva York, Carlos Sada, será el padrino del desfile, que estará dedicado a varios grupos de baile folclórico con el objetivo de mantener viva la cultura mexicana en esta ciudad.

Además, en el parque Flushing Meadows (Queens) habrá un concierto con la participación de Gloria Trevi, Diego Verdaguer y bandas locales.

La celebración del Cinco de Mayo es, según apuntó el propio gobernador de Florida, Rick Scott, “una celebración de la cultura y la historia de México”, por lo que animó a festejar esta fecha en un estado que tiene “mucho en común” con América Latina, con la que comparte “valores, cultura e historia”.

El 5 de mayo de 1862 miles de soldados mexicanos pusieron sus vidas en juego para hacer frente al ejercito francés, que buscaba instalar una monarquía, y luchar por la libertad liderados por el general Ignacio Zaragoza. EFE

En esta nota

batalla mexicanos México Puebla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain