Embajador de EEUU replica a Correa sobre libertad de expresión
El fin de semana, el presidente de Ecuador criticó a Adam Namn por participar en un acto de periodistas que denunciaron la supuesta falta de libertad de expresión en Ecuador
QUITO, Ecuador — El embajador de los Estados Unidos, Adam Namn, dijo hoy que su país defenderá siempre la libertad de expresión, luego de que el fin de semana el mandatario Rafael Correa lo fustigara por asistir a un acto en respaldo de ese derecho universal en la capital ecuatoriana.
En la cuenta de Twitter de la embajada, Namn suscribió el comentario “el gobierno de los EEUU continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión, un derecho humano universal”.
Añadió que “el respeto y la tolerancia son los cimientos de las sociedades libres”.
El vicecanciller Marco Albuja, en declaraciones a radio municipal destacó que “queremos tener una conversación con el embajador para conocer sus preocupaciones y desde luego, darle las preocupaciones del gobierno ecuatoriano sobre las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos y por Estados Unidos en el exterior”.
Agregó que Estados Unidos “vive fuera del estado de derecho internacional, (y) no cumple con los tratados de derechos humanos en el mundo”.
En su tradicional cadena de radio y televisión de los sábados, Correa calificó de “indelicado” a Namn por asistir el viernes a un acto simbólico de conmemoración del día mundial de la libertad de prensa, en el que escribió en un mural la frase de autoría del presidente norteamericano Thomas Jefferson: “la única seguridad para todos es una prensa libre”.
El mandatario inicialmente descalificó la cita de Jefferson y afirmó que era “propietario de 200 esclavos y hablaba a los cuatro vientos de libertad”. Expresó que eso “refleja el concepto de libertad de esta gente”.
También advirtió al diplomático que “no se meta en lo que no se tiene que meter” y señaló que Ecuador hay plena vigencia de la libertad de expresión.
“No nos venga a hablar de libertad, ubíquese, señor embajador, y no sea ‘malcriadito’ (sin educación, en diminutivo) que aquí va a encontrar dignidad y soberanía”, afirmó.
Correa, un economista que se declara cristiano de izquierda, ha sido muy crítico con la prensa privada a la que se refiere constantemente como “prensa corrupta” y con la que ha librado batallas jurídicas, que ha ganado, por injurias y calumnias.
El mandatario ecuatoriano se apresta a juramentar el 24 de mayo un nuevo período de gobierno de cuatro años.