Depuración policial deja 72 detenidos

Guatemala/EFE — La depuración que se impulsa en la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido en lo que va del 2013 la detención de 72 agentes implicados en diferentes delitos, informó ayer una fuente oficial.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó a periodistas que los últimos cuatro agentes fueron capturados el martes en la unidad motorizada de la Policía en la capital guatemalteca.

Según Castillo, los cuatro son acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Los agentes detenidos, que fueron identificados como José Vásquez, Erwin Chutá, Érick Martínez y Douglas Ángel Castillo, le cobraron al chófer de un furgón que transportaba búnker 30.000 quetzales (3.861 dólares) por dejarle continuar su marcha el 31 de agosto de 2012.

La investigación realizada por la Policía establece que los agentes extorsionaron al chófer, no identificado, con $32,175 dólares, pero sólo les pagó $3,861, pese a que en Guatemala no es prohibido transportar búnker.

Durante lo que va del 2013 han sido capturados 72 agentes de la PNC, acusados de cometer diferentes delitos, y entre ellos figuran tres bandas que se dedicaban a robar mercadería, drogas, a los asaltos y secuestros.

El pasado 13 de marzo fueron detenidos doce policías de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, acusados de participar en el robo de 50 libras de cocaína durante un operativo en la ruta de Guatemala a El Salvador.