Familia podría demandar por entierro de Tamerlan Tsarnaev

Si Rusia se niega a aceptar el cadáver, los familiares de la supuesta “mente maestra” de los bombazos de Boston podrían reclamar que la ciudad de Cambridge les permita enterrarlo allí
Familia podría demandar por entierro de Tamerlan Tsarnaev
El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev permanece en una funeraria hasta que aparezca un lugar en el cual enterrarlo.
Foto: Archivo

Una semana despues ser reclamado en la Oficina del Forense, el cuerpo del sospechoso de los bombazos de Boston, Tamerlan Tsarnaev, no ha podido ser enterrado porque ninguna de las ciudades contactadas en Estados Unidos lo quiere en sus predios.

Peter Stefan, director de la funeraria en Worcester en posesión del cadáver, dijo a la agencia de noticias AP que los administradores de cerca de 120 cementerios en Estados Unidos han dicho que podrían aceptar el entierro, pero las ciudades encargadas de dar los permisos finales han rechazado el acto.

“No es solo en Massachusetts donde no lo quieren”, expresó el hombre. “Nadie lo quiere… He llamado a lugares donde nos han ofrecido tumbas y cuando digo ‘quiero enterrar al sujeto de las bombas en el maratón de Boston’, la respuesta es la misma: ‘No vas a poder hacer eso aquí'”.

Stefan no se arrepiente de haberse hecho cargo del cuerpo de Tamerlan Tsarnaev, porque “nosotros estamos enterrando a un individuo… No estamos apoyando una causa o haciendo otra cosa… Si el tipo es un terrorista, o lo que haya hecho (no importa. Para nosotros) sigue estando muerto”.

Por el momento, Stefan intenta que las autoridades rusas respondan a la petición de la madre de Tsarnaev, Zubeidat Tsarnaeva, para que cuerpo de su hijo pueda ser enterrado allá.

En caso de que la respuesta sea negativa, la familia de Tamerlan Tsarnaev podría demandar a Cambridge, Massachusetts, ciudad donde éste vivía, opinó la profesora universitaria Tanya Marsh, experta en leyes sobre el manejo de restos humanos.

De acuerdo con Marsh, la ley de Massachusetts requiere que cada comunidad provea un espacio para enterrar a sus residentes, por lo que la ciudad de Cambridge no podría negarse. La experta está clara en que la demanda de la familia sería sin precedentes, pero tampoco había surgido hasta este momento una situación similar. A su juicio, la oposición al entierro pone al descubierto huecos en la ley.

Por su parte, el gobernador de Massachussets, Deval Patrick, sostuvo que es la familia de Tamerlan Tsarnaev la que tiene que decidir dónde enterrarlo, algo que él espera hagan pronto.