La hepatitis C y los latinos

El mes de mayo no sólo está dedicado a la creación de conciencia sobre la hepatitis a nivel nacional, sino que desde el año pasado tiene un día -el 15- que se celebra como el Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis.

“El Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis”, explica Bethsy Morales, Directora de Desarrollo Comunitario de la Comisión Latina sobre el SIDA, una organización comunitaria que forma parte de nuestra Hispanic Federation y que desempeña un papel importante en la organización del Día”

La hepatitis es una enfermedad compleja y a veces peligrosa que se presenta en media docena de variantes (las más frecuentes son las hepatitis A, B y C) que afecta de manera creciente a nuestra comunidad, especialmente la hepatitis C, para la que aún no se ha descubierto una vacuna. Debido a que la hepatitis tiene causas y efectos distintos en los latinos que en el resto de la población, en los últimos años se la ha comenzado a abordar de manera específica con respecto a la comunidad hispana.

“A pesar de que los latinos somos diagnosticados con menor frecuencia con hepatitis C que los blancos no hispanos”, explica Samantha Paz, que coordina la iniciativa del Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis en la Hispanic Federation, “tenemos dos veces más probabilidades de morir de esa enfermedad que los blancos no-hispanos. Lo que diferencia radicalmente a la hepatitis C de las otras formas de hepatitis es que no existe vacuna contra la hepatitis C, como existe para las otras. Y de allí la enorme importancia de las labores de prevención”.

La hepatitis C se contagia principalmente por transfusiones y agujas contaminadas. También por vía sexual o transmitida de la madre al feto. Y en muchos casos las razones del contagio son desconocidas.

Más de un 90% de los pacientes no tiene síntomas de la enfermedad y ésta se suele descubrir de forma casual en un análisis o cuando ya ha causado una hepatitis crónica o una cirrosis. Entre la mitad y un 70% de los pacientes infectados desarrollan hepatitis crónica, y entre los latinos las tasas son aún más altas.

“Tanto el 15, el Día Hispano, como el resto del Mes de Concientización sobre la Hepatitis tendremos actividades con participación del público en diferentes ciudades del país”, explica Bethsy Morales, “En varios sitios se ofrecerán pruebas gratuitas de hepatitis C, además de vacunación contra la hepatitis A y B, talleres sobre la enfermedad en todas sus formas y cómo prevenirla y tratarla. También tendremos varios webinarios, y el 14 de mayo mantendremos un Twitter chat. Y, por supuesto, todos los interesados e interesadas en la hepatitis, y las actividades del Mes y del Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis pueden consultar nuestro sitio Web en http://www.hispanichepatitisday.org, o llamar al (212) 675-3288”.

Por supuesto, también pueden pedirle información a Samantha Paz, llamándola a nuestra Hispanic Federation, al 866-HF AYUDA, ú 866-432-9832.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain