Mexicanos con nexos a cartel de Sinaloa caen en Ecuador
Los detenidos pertenecerían a una organización internacional relacionada con el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México, por vía marítima
QUITO, Ecuador — La policía ecuatoriana detuvo a cinco ecuatorianos y cuatro mexicanos, señalados como presuntas integrantes de una red internacional de narcotráfico con nexos con el cartel de Sinaloa, informó hoy el ministerio del Interior.
Un comunicado dijo que en poder de los detenidos fueron encontrados 456,6 kilos de cocaína y que la banda habría intentado enviar en abril cuatro toneladas de la droga a Centroamérica.
El ministerio dijo que en el marco del operativo Aluvión, agentes policiales ejecutaron acciones simultáneas en las ciudades de Guayaquil, Machala y Santa Rosa donde lograron apresar a los nueve presuntos, quienes “pertenecerían a una organización internacional relacionada con el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México, por vía marítima”, señaló.
Las informaciones preliminares apuntan a que el líder de la banda tendría relación con el cartel mexicano de Sinaloa, dijo el comunicado que lo identificó solamente como “Manuel de Jesús A. A.”.
Se informó que el 18 de abril naves de la marina ecuatoriana interceptaron un yate denominado Green Onion, de bandera mexicana y con tres tripulantes de la misma nacionalidad, que navegaba cerca de las islas Galápagos con 4 toneladas de cocaína a bordo. En coordinaciones con la DEA estadounidense el barco fue interceptado, y sus ocupantes intentaron incendiarlo junto con la droga y se lanzaron al mar, donde fueron capturados. De acuerdo con las investigaciones la nave transportaba cuatro toneladas de cocaína perteneciente a la banda que dirigía “Manuel de Jesús A.A.
En lo que va del año las autoridades ecuatorianas han decomisado cerca de 11 toneladas de droga, principalmente cocaína.