Temen EEUU pase por nueva recesión

México/Notimex — En México, 89% de los CEO de grandes empresas tienen temor a que Estados Unidos pase por una recesión, debido a la correlación entre ambas naciones, afirmó el investigador socio de PricewaterhouseCoopers (PWC), Leopoldo Eggers.

En conferencia de prensa, el analista expuso que a pesar de la incertidumbre sobre la economía en el mundo, 62% de los directores generales mexicanos reconocieron tener mucha confianza en alcanzar sus objetivos de crecimiento en 2013.

De acuerdo a la “Cuarta Encuesta de CEO en México”, este año, los resultados a nivel global no fueron tan alentadores debido a los cambios y retos que ha enfrentado la economía mundial.

Como es el caso de la recesión en Europa y Japón, el bajo crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración que se está dando en las grandes potencias emergentes de Asia, Europa Central y América Latina.

Sin embargo, 81% de los directivos en el mundo reconoce que los mercados emergentes serán claves para el crecimiento de sus empresas en el corto plazo; mientras que 65% de los mexicanos consideran que los mercados de los países BRIC se están entre los importantes en la estrategia de crecimiento de sus compañías.

De hecho, de acuerdo con el estudio, México avanzó de la posición número 12 al lugar 11 entre los mercados más importantes en los que los CEO impulsarán el crecimiento de sus empresas en los próximos años.

El análisis de PWC indica que en los dos últimos años, la economía mexicana ha venido navegando con vientos favorables, ya que la desaceleración y las exportaciones de China, están abriendo espacios de oportunidad cada vez más grandes para los productos nacionales.

En ese sentido, la consultora señaló que esto no sólo se dará en los mercados NAFTA, sino en todo el Continente Americano, en Europa y en África.

“Esa desaceleración, una mayor interacción de sus estructuras de costos con la dinámica de los mercados mundiales y regionales, y la eventualidad de un cambio de paradigma en la conducción de la economía de China, son otros factores que se suman a mejorar los escenarios de crecimiento para México y sus empresas”.

Resaltó que empresas del sector automotriz, como Nissan y General Motors, desde su plataforma mexicana exportan cada año cientos de miles de vehículos a más de 100 países, superando con creces la desaceleración relativa de los mercados NAFTA.

Asimismo, comentó que algunas empresas mexicanas globales, como Bimbo, Gruma y otras más que han colocado ya el estandarte de México en decenas de países de los cinco continentes, incluyendo al “nido del Dragón”.

“Para empresas de esta magnitud, y con modelos de negocios tan sólidos y probados como las mencionadas, el lento crecimiento de la economía mexicana, el estancamiento de las naciones de la Eurozona, o la desaceleración de Estados Unidos, siempre significarán una mala noticia y una llamada de alerta, pero no un motivo para caer en el desencanto”, agregó.