Enmiendas a Reforma Migratoria continúan en el Senado

El Consejo de Seguridad del Senado de EEUU debatió 30 propuestas de enmiendas a la Reforma Migratoria, de las cuales 21 han sido aprobadas.

WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial del Senado ha debatido 30 enmiendas al proyecto de ley de reforma migratoria. Cinco de ellas fueron rechazadas y estaban relacionadas con nuevas provisiones para asegurar la frontera, que sometían o retrasaban la legalización de indocumentados, luego del cumplimiento de ciertos criterios.

Hasta el momento, estas han sido las propuestas más controversiales para la legislación durante esta jornada. Fueron presentadas por los senadores Charles Grassley (R-IA), Mike Lee (R-UT), Ted Cruz (R-TX), Jeff Sessions (R-SC) y John Cornyn (R-TX). Los dos republicanos que integran el “Grupo de los 8”, se alinearon con los demócratas para derrotar las enmiendas. Una buena señal, respecto a la fuerza de la coalición bipartidista que está defendiendo el plan.

En especial la enmienda de Cruz habría cuadruplicado la infraestructura para proteger la frontera, además de aumentar los agentes de la patrulla fronteriza a más de 60,000. También habría retrasado en 10 años el acceso al estatus de Inmigrante Registrado Provisional (RPI).

Tras 7 horas de audiencia, hubo un diálogo tenso, entre los senadores Charles Schumer (D-NY) y Cruz.

El senador republicano reclamó que las principales enmiendas republicanas para asegurar la frontera habían sido rechazadas. “Esta legislación no será aprobada y sus proponentes tendrán a sus partidarios, para culpar”, enfatizó el legislador.

El senador Charles Schumer (D-NY), uno de los autores del proyecto de ley, le dijo a Cruz que incluso si incorporaran “todas las provisiones sobre seguridad, aún así no votaría por la propuesta si contiene legalización para indocumentados”.

Eso generó un momento incómodo.

Entre las 21 enmiendas aprobadas, al menos 4, se han concentrado sólo en seguridad fronteriza. Entre ellas figuran: incluir a representantes del área privada en grupo de trabajo para la supervisión del Comité de Seguridad Nacional. Requerir que GAO prepare un reporte anual del progreso en la estrategia para la frontera sur; exigir que las asignaciones de Operación Stonegarden se realicen a través de un proceso competitivo de donaciones y aplicar el estándar de seguridad a todos los sectores de la frontera.

Además, otra enmienda aprobada a viva voz, estableció nuevos estándares para asegurar la existencia de condiciones humanas en el caso de niños en custodia de la Patrulla Fronteriza.

El debate de hoy abarcó la introducción del Proyecto de ley de Reforma Migratoria, junto al título 1. AQUÍ ESTÁN LOS DETALLES SOBRE LA PROPUESTA ORIGINAL.

En esta nota

#Reformamigratoria enmiendas Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain