Cabezas de Buda promueven paz en los barrios (Video)

Varias cabezas de Buda están apareciendo en espacios públicos de Chicago, ¿qué significan?

En el Centro Gads Hills, en Pilsen, Surizadny Hernández, estudiante de 15 años, usa sus dedos para crear una sonrisa en el rostro de una de las caras del fundador de la religión budista.

En el Centro Gads Hills, en Pilsen, Surizadny Hernández, estudiante de 15 años, usa sus dedos para crear una sonrisa en el rostro de una de las caras del fundador de la religión budista. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- Seguramente si te topas con una de las cien cabezas de Buda gigantes te preguntarás ‘¿Qué hace una cabeza de Buda debajo de un puente o en medio de un parque?’.

Las cabezas blancas de tres pies de altura forman parte de la instalación de arte público ‘10,000 Ripples Project’ (Proyecto 10,000 olas) que utiliza el arte como trampolín para destacar problemas sociales que afectan nuestros barrios y la ciudad entera.

Para ello, la artista y activista Indira Johnson diseñó un molde de la parte superior de la cara de Buda y tiene contemplado instalar diez cabezas en Woodlawn, La Villita, Pilsen, Sur Chicago, Auburn Gresham, Evanston, Rogers Park, Uptown, Albany Park y Lawndale.

Con el propósito de estimular conversaciones sobre paz, violencia, diversidad y justicia social, Johnson está colaborando con centros comunitarios, organizaciones artísticas y escuelas para realizar el proyecto y difundir un mensaje de tolerancia y respeto entre los jóvenes de diferentes nacionalidades y religiones que residen en Chicago.

MUCHAS CARAS

En el Centro Gads Hills, en Pilsen, Surizadny Hernández, estudiante de 15 años, usa sus dedos para crear una sonrisa en el rostro de una de las caras del fundador de la religión budista.

Hernández participa en el curso de arte dirigido por la organización Elevarte, donde los estudiantes están creando caras del tamaño de una mano para unirlas en una sola cabeza que será parte de una pieza más grande.

“Hemos aprendido sobre las cosas que nos separan como nuestra raza, dónde vives y qué idioma hablas; y hemos hecho pinturas, caras y dibujos sobre lo que creemos representa el amor, paz y miedo”, contó Hernández.

“Para serte honesta, no creo que el mundo sea un lugar armonioso. Hay tanto robo y la gente se tiene coraje”, explicó la joven, quien cree que la gente debería de involucrarse en hacer arte a nivel comunitario, especialmente cuando el proyecto sirve como un recordatorio de “nuestro deseo de tener paz en la comunidad”.

BUDA EN PILSEN

Mientras los estudiantes crean pájaros de papel reciclado y escriben mensajes de paz en cada ala para la pieza, el artista e instructor del curso Alfonso ‘Piloto’ Nieves-Ruiz, platica con los estudiantes sobre la vida de Buda, la paz y cómo evitar conflictos.

Ana Hernández, de 10 años, está de acuerdo con las enseñanzas de Buda porque “cuando la gente es rica no sabe cómo vivir sin cosas materiales y Buda abandonó todas sus riquezas para aprender a vivir sin nada”.

“En Pilsen hay mucha violencia, matanzas y robadera”, dijo Emily Barrera, de 10 años.

“Este proyecto va a hacer que la gente piense ‘Mira lo que ellos hicieron trabajando juntos sin violencia’; y nos mantiene fuera de la violencia”, dijo Joel Rodríguez, estudiante de séptimo año en la escuela Whittier, en Pilsen.

Actualmente hay siete cabezas plantadas en Pilsen. Una de ellas se puede ver desde la ventana del cuarto en el Centro Gads Hill donde trabajan los estudiantes.

“En una comunidad mayormente mexicana y católica, los residentes no conocen sobre el budismo y muchos lo toman como una religión, pero otros lo ven como una forma de pensar y una filosofía que promueve la tolerancia”, dijo Nieves-Ruiz.

La pieza final ilustrará el rostro de los estudiantes que trabajaron en el proyecto, un cielo estrellado y pájaros colgados del techo. La cabeza de Buda irá enfrente de la pared.

“Puedes ser de cualquier religión y todavía pensar como budista”, puntualizó el artista mexicano.

Para informes: http://tenthousandripples.wordpress.com/tag/10000-ripples/

En esta nota

Chicago Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain