El Barça se corona otra vez

El argentino Angel Di María (d), del  Madrid, trata de superar la defensa del Espanyol, con el que empató  ayer en Barcelona.

El argentino Angel Di María (d), del Madrid, trata de superar la defensa del Espanyol, con el que empató ayer en Barcelona. Crédito: EFE

BARCELONA/AP — El Barcelona ganó ayer sábado su vigésimo segunda liga española sin jugar, pues el empata de su escolta Real Madrid 1-1 en cancha del Espanyol proclamó matemáticamente campeón al equipo azulgrana.

Con 88 puntos en 34 partidos y siete de ventaja sobre el Madrid, que suma 36 encuentros, el Barça es inalcanzable para el conjunto de José Mourinho y no necesita ganar su partido de hoy ante el Atlético de Madrid para celebrar el título.

Al Madrid, líder absoluto en el historial con 32 ligas conquistadas, sólo le quedan seis puntos en disputa, pues jugó el cotejo adelantado de la 36ta fecha el pasado miércoles al tener que pelear la final de la Copa el Rey el próximo viernes contra el Atlético.

Si el Barça gana hoy su intrascen dente choque ante el cuadro rojiblanco, así como en sus tres encuentros restantes, igualaría el récord de 100 puntos conseguidos en un campeonato, firmado por el Madrid la campaña anterior.

Eliminado de la Copa del Rey y la Liga de Campeones en semifinales, el Barça festeja la conquista de la liga, que encarriló con 18 victorias de 19 posibles en el arranque de Tito Vilanova al timón.

“Primero de todo quiero felicitar al Barça, que es lo más importante”, manifestó Mourinho en una breve conferencia de prensa.

“No hay más que felicitar al Barcelona”, añadió el volante Xabi Alonso. “La liga es la competición de la regularidad … Etaremos el siguiente año ahí”.

El Espanyol dejó a un lado la rivalidad ciudadana con los ‘culés’ y facilitó el festejo gracias al séptimo gol del uruguayo Christian Stuani a los 23 minutos que los ‘merengues’ sólo pudieron nivelar por vía del argentino Gonzalo Higuaín a los 58.

El equipo del mexicano Javier Aguirre no ha perdido esta temporada con el Madrid, con el que empató de visitante en la primera vuelta, después del fichaje del ‘Vasco’, quien sacó al equipo del descenso.

Ante un Madrid que presentó un once sin Cristiano Ronaldo, al que Mourinho pretendió reservar para la final de copa junto a Mesut Oezil y otros titulares habituales, el Espanyol salió fuerte, queriendo imponer un ritmo alto de partido.El conjunto blanco tomó paulatinamente el dominio de la pelota, aunque pronto perdió a Raphael Varane por lesión, lo que provocó el ingreso de Xabi Alonso y un desbarajuste inmediato en la defensa, que encajó el gol de Stuani en un tiro de esquina con varios rebotes y participación decisiva de Sergio García.Envalentonado, el Espanyol rozó el segundo en un mano a mano de Stuani que ganó Diego López, y marcó en nuevo tiro de esquina cabeceado a la red por el mexicano Héctor Moreno, aunque anulado por el árbitro, que apercibió falta en la jugada.Sin noticias ofensivas de un Madrid desangelado, el ingreso de Karim Benzema al descanso y Cristiano a los 56 minutos alteró sensiblemente el panorama, pues el portugués provocó una falta lateral al poco de su entrada, e Higuaín, ganando el salto a Moreno, cabeceó a gol el lanzamiento de Alonso. Fue la 14ta diana de Higuaín en el torneo.El pulso del Madrid se intensificó y Cristiano finalizó una contra disparando a manos de Kiko Casilla, mientras el Espanyol se limitó a contragolpear y también probó la solidez de López con un cañonazo de Wakaso Mubarak.Con mucho ritmo pero pocas ideas, el choque murió definitivamente con la expulsión del local Víctor Sánchez y la liga se quedó en Barcelona.Mourinho confirmó tras el partido que Varane se perderá la final de copa.”Tenemos alternativas, con gente que está jugando”, declaró Mourinho, quien se mostró esquivo sobre el tema del central Pepe fue apartado del equipo tras criticarle públicamente. “Son decisiones mías. No las tengo porque compartir ni quiero compartirlas. Me quedo la decisión de justificar”.

A primera hora, un gol del mexicano Giovani Dos Santos no le bastó al Mallorca, que sucumbió 2-1 en su visita al Athletic de Bilbao y se hundió en el fondo de la tabla.

Dianas de Aritz Aduriz y Fernando Llorente a los ocho y 79 minutos dieron el decimoprimer triunfo de la temporada al equipo del técnico argentino Marcelo Bielsa, que prácticamente se aseguró la salvación con 41 puntos.

Dos Santos descontó a los 81, marcando su cuarta diana de la temporada, pero no pudo evitar la 20ma derrota del curso del cuadro bermellón.

El Athletic se clasifica provisionalmente 14to, mientras que el Mallorca no logró abandonar la posición de colista, donde suma 29 puntos, a cinco del límite de la salvación que marca provisionalmente el Zaragoza después de que Osasuna venciera 1-0 al visitante Getafe con un gol de Alejandro Arribas (75), distanciándose de sus perseguidores con su primer triunfo en seis fechas.

En tanto, el Deportivo de La Coruña también sigue en la zona de descenso tras perder 1-0 con el Valladolid, que subió al 11er lugar gracias al solitario tanto de Javi Guerra a los tres minutos.

En esta nota

Real Madrid Barcelona

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain