Clima cálido, motor de alergias

Con la llegada del clima cálido llegan también las alergias, entre ellas al polen, una hipersensibilidad que, de no tratarse adecuadamente, puede desencadenar problemas de salud más serios.

La rinitis, o fiebre de heno, es común en la temporada de calor.

La rinitis, o fiebre de heno, es común en la temporada de calor. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Archivo< / person>

ATLANTA, Georgia.— Con la llegada del clima cálido llegan también las alergias, entre ellas al polen, una hipersensibilidad que, de no tratarse adecuadamente, pueden desencadenar problemas de salud más serios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el 40 por ciento de los niños de Estados Unidos sufre de rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno.

Los estornudos y la congestión nasal son los síntomas más comunes, pero en ciertos casos este tipo de alergias puede desencadenar reacciones respiratorias más serias, como el asma.

“El asma muchas veces puede ser parte de la misma alergia y muchas veces, especialmente en los niños, no se dan cuenta de que una tos, un catarro o bronquitis que se extiende por más tiempo de lo normal puede ser en realidad asma y vale la pena ser visto por un médico”, dijo Juan C. Guarderas, especialista en afecciones respiratorias de la Clínica Mayo.

Otra de las complicaciones más comunes en las que derivan las alergias es la conjuntivitis, que usualmente mejora cuando se elimina la exposición a lo que está causando la reacción alérgica.

“Es muy común que se desarrolle conjuntivitis. La picazón de los ojos, la hinchazón de los ojos y, si no se trata, en especial entre los niños, el afectado puede rascarse demasiado, hasta el punto de hacerse daño a la cornea”, aseveró el médico.

Guarderas recomienda utilizar algún tipo de gotas para los ojos para aliviar la conjuntivitis alérgica, además de tratar con medicamentos la alergia, que puede provocar también estornudos, goteo nasal, picazón en nariz y ojos, sarpullidos y edema.

Recomienda tomar medidas preventivas para aliviar los síntomas y mantener bajo control la alergia antes de que provoque problemas más severos.

Reducir las actividades al aire libre en las tardes, cuando los niveles de polen son más altos, mantener las ventanas de la casa y del auto cerradas durante los días soleados y con viento, y duchar a los menores después de permanecer afuera para eliminar los residuos de polen son algunos de los consejos de NIAID.

“Esta ha sido una primavera muy fuerte, especialmente para personas que tienen alergia al polen y han tenido más manifestaciones”, indicó el médico.

Las autoridades sanitarias sugieren además evitar estar al aire libre entre las cinco a diez de la mañana, o en días muy calurosos y secos, cuando hay mayor concentración de polen.

Asimismo, el experto recomendó el uso de antihistamínicos sin prescripción para ayudar a combatir los síntomas de las alergias, sin abusar de éstos y siempre siguiendo las instrucciones del medicamento de acuerdo a la edad y el peso de cada persona.

En los casos en los que la alergia es más severa o no puede ser controlada, los especialistas recomiendan llevar a cabo una prueba para identificar el origen y poder tratarla adecuadamente.

Entre los alérgenos más comunes en esta época se encuentran los ácaros del polvo, las esporas de moho y el pelo de animales.

En esta nota

Alergias calor fiebre Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain