Temen impacto de cambios al E-Verify

Los legisladores esperan terminar de debatir enmiendas antes del próximo receso legislativo
Temen impacto de cambios al E-Verify
FILE - In this April 10, 2013, file photo. a protester for immigration reform holds a sign in during a rally at the Georgia State Capitol in Atlanta. Absent a magic potion or explosive economic growth, it was all but inevitable President Barack Obama would have to break some of his campaign promises to keep others, distinguished both by their ambition and incompatibility. There's nearly unanimous, bipartisan agreement that the nation's immigration laws need fixing more than a quarter-century after the last major overhaul. Some 11 million immigrants live illegally in the U.S., most with no prospect of ever legalizing their status under current law _ unless they return to their home countries for 10 years first. (AP Photo/John Bazemore, File)
Foto: authors

WASHINGTON, D.C. — Activistas creen que los cambios en el sistema de verificación de empleo (E-Verify) podrían impactar el acceso a la legalización y potenciar prácticas discriminatorias.

Hoy, el Comité Judicial se enfocará en esta área, durante el debate sobre una reforma migratoria.

Según cifras del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), un 7% de los empleadores en Estados Unidos utiliza E-Verify. Este es un sistema que conecta a las empresas con una base de datos en línea, para revisar el estatus migratorio de los trabajadores. Actualmente es voluntario.

“La discusión de este capítulo en la reforma, impactará el acceso a la legalización de indocumentados y tendrá un efecto dramático en la vida de millones de estadounidenses”, dijo Emily Tulli, representante de NILC.

El proyecto de ley migratorio condiciona la legalización para millones de indocumentados, a la implementación de E-Verify obligatorio a nivel nacional. Senadores como Lindsey Graham (R-SC) han calificado esta área como “la clave para reducir la inmigración ilegal”.

E-Verify ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos civiles por errores en los datos, que se han traducidos en despidos de ciudadanos estadounidenses y discriminación contra personas con apellido extranjero.

La propuesta en el Senado incorpora protecciones como nuevos procesos de confirmación de identidad y reglas que no permitan tomar acciones adversas contra un individuo, en caso de que existan fallas para confirmar sus datos o retrasos.

Los legisladores proponen invertir $1,000 millones para implementar el nuevo sistema de E-Verify.

Senadores como Al Franken (D-MN) propusieron enmiendas que ayudarían a los pequeños negocios a ejecutar los cambios y darían nuevas protecciones a los trabajadores afectados por errores.

“Esperamos que estas medidas encuentren apoyo. Otras, como las propuestas por el senador Charles Grassley (R-IA) abren la puerta a comportamientos discriminatorios y exacerban problemas actuales de perfil racial. Nos preocupan mucho”, explicó Paromita Shah, representante de Immigrant Justice Network.

El Comité Judicial trabajará durante todo el día en el debate de enmiendas. Durante la mañana examinará los temas pendientes en el flujo futuro de trabajadores, con mano de obra altamente cualificada. Es probable que la discusión sobre E-Verify se extienda hasta la próxima semana.

Más información en la pág. 16