window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Debate sobre reforma migratoria se centra hoy en el E-Verify (en vivo)

El Comité Judicial del Senado discute posibles cambios al programa de verificación de empleos

Washington – El verificar si los inmigrantes que ya están trabajando en EEUU lo hacen de manera “legal”, es uno de los puntos más polémicos de la reforma migratoria que se analiza en el Comité Judicial del Senado.

Esta mañana se reiniciaron los debates de las enmiendas del proyecto de ley migratoria, y los senadores analizarán primero algunas de las que quedaron pendientes el martes, para luego enfocarse de lleno a discutir los posibles cambios al sistema E-Verify, que es un programa para que los empleadores verifiquen si sus trabajadores tienen la documentación reglamentaria.

Activistas ya han advertido que los cambios en E-Verify podrían impactar el acceso a la legalización y propiciar prácticas discriminatorias.

Según cifras del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), un 7% de los empleadores en Estados Unidos utiliza E-Verify. Este es un sistema que conecta a las empresas con una base de datos en línea, para revisar el estatus migratorio de los trabajadores. Actualmente es voluntario.

Sigue aquí el debate en vivo:

El proyecto de ley migratorio condiciona la legalización para millones de indocumentados, a la implementación de E-Verify obligatorio a nivel nacional. Senadores como Lindsey Graham (R-SC) han calificado esta área como “la clave para reducir la inmigración ilegal”.

El plan propone un plazo de 2 años para que compañías con más de 5,000 empleados participen en el sistema. Los negocios con más de 500 trabajadores tendrán 3 años para incorporar el cambio.

E- Verify ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos civiles por errores en los datos, que se han traducidos en despidos de ciudadanos estadounidenses y discriminación contra personas con apellido extranjero.

La propuesta en el Senado incorpora protecciones como nuevos procesos de confirmación de identidad y reglas que no permitan tomar acciones adversas contra un individuo, en caso de que existan fallas para confirmar sus datos o retrasos.

El Comité Judicial trabajará durante todo el día en el debate de enmiendas. Durante la mañana examinará los temas pendientes en el flujo futuro de trabajadores, con mano de obra altamente cualificada. Es probable que la discusión sobre E-Verify se extienda hasta la próxima semana.

La comisión ha debatido hasta el momento 62 enmiendas y aprobado 36, incluyendo las 33 debatidas y 21 adoptadas la semana pasada.

Se espera que la comisión judicial apruebe el proyecto de ley sin mayores cambios y lo envíe al pleno del Senado en junio.

Una eventual aprobación de la reforma en el Senado -controlado por los demócratas- resolvería solamente la mitad de la ecuación y quedaría pendiente la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013 antes de que el Congreso inicie su receso veraniego el viernes 2 de agosto.

Con información de Antonieta Cádiz / antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria E-Verify
Contenido Patrocinado