Renace propuesta sobre licencias de conducir

Nueva York — A nivel estatal también se está trabajando en revivir la propuesta que permitiría a que inmigrantes indocumentados puedan obtener licencias de conducir y tarjetas de identificación del Departamento de Motores y Vehículos.

La asambleísta Gabriela Rosa es la patrocinadora principal del proyecto de ley. Ella está trabajando en conjunto con el senador Adriano Espaillat, quien impulsará la misma propuesta en el Senado estatal.

La funcionaria no quiso elaborar sobre los detalles de la propuesta argumentando que todavía está en etapa inicial. Sin embargo, ella adelantó que entre los requisitos para obtener el documento de identificación “lo principal es que el individuo no tenga récord criminal”, indicó.

Esta propuesta fue impulsada por el entonces gobernador Eliot Spitzer en 2007 como una medida necesaria para mejorar la seguridad pública haciendo que miles de conductores sin licencias pudieran obtener cobertura de seguros. Sin embargo, desistió de ella después que recibiera abrumadora oposición pública. Sus opositores argumentaban que otorgar la tarjeta gubernamental a inmigrantes indocumentados podría dar paso a fraude electoral y terrorismo.

Espaillat dice que presentar esta propuesta a sólo seis semanas del final del año legislativo podría ser beneficioso. “El 90% de las legislaciones se aprueban en las últimas tres semanas”, dijo. Acotó también que hay que tomar ventaja del ambiente proinmigrante que existe actualmente. “En un ambiente como el de ahora, que el estado de Nueva York no haga nada, sería vergonzoso”, agregó Espaillat.