Aprenda a entender a su protector solar

Hay cambios recientes en las terminologías que debemos saber para evitar el daño de la piel
Sigue a El Diario NY en Facebook
Aprenda a entender a su protector solar
Foto: thinkstock

Nueva York —¿Qué son los rayos UVB y los UVA? ¿Cuál es la diferencia entre los protectores con SPF30 y los que tienen SPF100? ¿Qué significa “broad spectrum”? Estas preguntas y otras más nos saltan a la mente cuando nos paramos frente a la larga selección de productos dedicados a la protección solar que se encuentran en las tiendas.

Y aunque muchos creen saber las respuestas, lo cierto es que hasta hace poco la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., (FDA) se vio en la necesidad de establecer nuevas reglas para aclarar las dudas que se generaban con el uso indiscriminado de estas terminologías.

“El consumidor tiene que conocer las nuevas regulaciones aprobadas a finales del año pasado. Ahora las etiquetas son más fáciles de entender para el usuario”, explica la Dra. Sejal K. Shah, Directora del Area de Pieles de Color del centro Clear Clinic, en Manhattan.

La especialista nos ayudó a clarificar varias de las preguntas más comunes que nos hacemos con respecto a la protección solar.

—¿Qué significa “broad Spectrum” (amplio espectro)?

Significa que el protector va a ofrecer protección contra los rayos UVA y UVB, que son los que causan el daño de la piel. La FDA estableció recientemente que las lociones que protejan contra este tipo de rayos deben usar la etiqueta de ‘broad spectrum’ y usar un número de protección 50+. En la parte de atrás del protector puede además indicar que dicho producto, usado correctamente, protege contra el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, además de las quemaduras.

Esto refleja un cambio, porque anteriormente muchos productos etiquetados con “broad spectrum”, solo protegían contra los UVB y no los UVA.

Otro de los cambios recién aprobados es que los productos que no ofrecen amplio espectro o tienen SPF menor a 15, deben tener una advertencia señalando que dicho producto protege contra quemaduras pero no contra cáncer de la piel u otros daños más serios.

—¿Hay diferencia entre un protector con SPF 50 y uno con SPF 100?

El FDA propuso que el límite debe ser 50+. Las nuevas regulaciones establecen que los productos no deben promocionar más de ese porcentaje, porque en realidad después de este grado no se puede comprobar que se ofrezca más protección.

El SPF (factor de protección solar) traduce el tiempo de protección que ofrece un producto. Por ejemplo, si a tu piel le toma unos 20 minutos para reaccionar al sol sin protección, el SPF 15 en teoría te protegería 15 veces más, es decir cinco horas.

Otra manera de verlo, es el monto de filtro solar que ofrece. Si es SPF 15 el filtro es de 93%, SPF 30 es de 97%, y el de SPF 50 filtra un 98%.

Luego de 50 el incremento es insignificante, por ejemplo SPF 70 filtra 98.6%. Por eso es que después de 50 no hay evidencia científica de que la protección sea mayor.

—¿Cuál es el índice de protección más recomendado?

Yo a mis pacientes les aconsejo protección de por lo menos SPF 30 para la exposición diaria regular. Si se tiene historia de cáncer de piel o algún otro tipo de problema, como melasma, recomiendo uno mayor.

En cuanto a la medida, la especialista recomienda aplicar aproximadamente una onza para cubrir el cuerpo entero de pies a cabeza. Para la cara y el cuello, la cantidad es aproximadamente el de una moneda de un centavo.

Además, el protector solar se debe aplicar entre 15 y 30 minutos antes de salir al sol. No hay protección instantánea, es necesario darle tiempo.

—¿Cada cuánto hay que reaplicar?

Para días rutinarios, de trabajo, se debe reaplicar aunque sea una vez al día. Pero se debe reaplicar cada dos horas si se va a estar afuera. Obviamente si se está en la playa o en el parque por ejemplo, y se suda mucho, o después de nadar o de secarse con una toalla, hay que reaplicar inmediatamente.

—¿Es efectivo el maquillaje con protección?

Yo recomiendo maquillaje con SPF, pero acompañado de por lo menos un humectante con SPF 30. No recomiendo el maquillaje solo, porque a pesar de que las marcas ahora ofrecen esa alternativa, generalmente la persona no usa una cantidad suficiente para obtener la protección que se indica en el paquete.

—¿Qué tipo de tratamiento recomienda para las pieles dañadas por el sol?

Afortunadamente, hoy en día hay tratamientos que se pueden aplicar en pieles oscuras, con buenos resultados. Los que más recomiendo son el “spot peel” , que es un peeling con ingredientes que aclaran y rejuvenecen, ayudando con problemas de hiperpigmentación. Otro es el tratamiento de laser llamado ‘fraxel dual’, que ayuda a reducir la pigmentación de la piel. Se pueden ver los resultados con un solo tratamiento, dependiendo del paciente.

Alrededor de la web