Una jueza valiente

Jazmín Barrios no temió enfrentarse a los militares guatemaltecos

La jueza Jazmín Barrios, que condenó al exdictador José Efraín Ríos Montt, tiene que vestir un chaleco antibalas.

La jueza Jazmín Barrios, que condenó al exdictador José Efraín Ríos Montt, tiene que vestir un chaleco antibalas. Crédito: EFE

GUATEMALA.— El día en que Jazmín Barrios leyó la sentencia en la que el tribunal que preside condenaba a 80 años de prisión al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, un discreto chaleco antibalas la protegía de un posible atentado.

Desde hace doce años, cuando formó parte del tribunal que condenó a 20 años de prisión a los exmilitares que participaron en el asesinato del obispo Juan Gerardi, esta jueza, de 50 años, “en días complicados” se protege con esa prenda.

Haber emitido sentencias en polémicos casos en los que los condenados han sido militares, responsables de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos le ha valido a “cientos” de amenazas de muerte.

En marzo de 2001, unos días antes de que el coronel retirado Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, fueran condenados a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, perpetrado en abril de 1998, dos granadas estallaron en el patio de la casa de Barrios.

Desde entonces “se casó con la justicia”, ya que a partir de ese día perdió “su intimidad” y el “derecho a una vida normal”.

Cuando se supo que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que ella preside, enjuiciaría a Ríos Montt, las amenazas en su contra fueron cotidianas. Además del caso Gerardi, en el que también se condenaron a 20 años de prisión el sacerdote Mario Orantes y el exespecialista del Ejército Obdulio Villanueva, en agosto de 2011 presidió el tribunal que condenó a 6,060 años a cuatro exmilitares por una masacres atribuida al Ejército.

Además de las amenazas en su contra, su carácter fuerte y firme y su cabellera larga y ondulada han sido fuente de los más ácidos chistes machistas difundidos en las redes sociales, principalmente por quienes rechazan la sentencia emitida contra Ríos Montt.

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain