Voto latino: con fuerza y apatía

Preocupa se repita su baja participación de las primarias en elección de mañana

Una urna en una escuela del Este de Los Ángeles.

Una urna en una escuela del Este de Los Ángeles. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> JE Flores< / person>

Los votantes latinos de Los Ángeles saldrán mañana martes no sólo a elegir al hombre o la mujer que gobernará la ciudad hasta el año 2017, sino a comprobar si juegan o no un papel decisivo en el escenario político local.

En teoría, siendo un tercio del padrón y la mitad de la población angelina, su voz es crucial para el triunfo de los postulantes al cargo, el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel, pero su apatía en la pasada elección primaria sugiere que el gigante sigue dormido en sus laureles.

De las 377,881 boletas registradas en la votación del pasado 5 de marzo, sólo el 16% fueron escrutadas por hispanos, reduciendo el poder político de la población de mayor crecimiento en el municipio.

El pronóstico para la jornada de este martes es poco alentador, pues se anticipa que los latinos sigan contagiados del desánimo general que hace dos meses detuvo la participación del 80% del electorado (tantos como 1.6 millones de votantes), una de las peores tasas de votación desde 1920.

Una radiografía del voto de esa etnia en Los Ángeles hecha por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) de cara a la jornada de mañana expone no sólo un aumento en la metrópoli y en el padrón en años recientes, sino en los cargos de elección popular.

Los hispanos, concluye el análisis basado en cifras de la Oficina del Censo, tienden a ser electores más jóvenes que otros grupos, constituyendo el 16% del total, el doble del resto. También duplican la cantidad de naturalizados, 42% frente a 21%. Y se inclinan más por el Partido Demócrata.

A la par de su crecimiento en el padrón electoral, se incrementó además la cifra de latinos sirviendo en el Cabildo y la Junta Escolar (LAUSD), pasando de cinco a ocho en la última década.

“El electorado latino está posicionado a jugar un papel decisivo en los resultados de las próximas elecciones municipales y de alcalde en Los Ángeles”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

La carrera para suceder al alcalde Antonio Villaraigosa, en la cual avanzan nariz con nariz Garcetti y Greuel, ya es considerada una de las más competitivas de la historia de esta ciudad. Según expertos, la ventaja del triunfador podría ser tan corta como de un 1%. Así lo pronostican los sondeos.

También estarán en juego cuatro distritos del Concejo Municipal (1, 6, 9 y 13) que son habitados mayormente por esa comunidad. En tres de éstos, al menos un latino compite por su titularidad.

Las última encuesta de USC/LA Times concluye que Garcetti tiene el apoyo del 53% de los votantes hispanos y que Greuel goza de la aprobación del 40% de ese grupo.

“El voto latino determinará abrumadoramente esta elección y si suficientes latinos votan estoy confiado en que ganaré”, dijo Garcetti en una entrevista. “Los hispanos me han apoyado por las cosas que he hecho, reduciendo el crimen, ofreciendo programas juveniles, mejorando escuelas y creando empleos”, agregó el edil de Hollywood.

Greuel, por su parte, celebra el enorme respaldo de funcionarios y activistas de esa etnia que están de su lado, de la talla de la cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) Dolores Huerta y la supervisora del condado Gloria Molina. Su fuerte en este sector, dice, son las mujeres.

“Si ves a la ciudad, con una población que es 48.5% hispana, el voto latino es muy importante”, dijo Greuel en una entrevista reciente con La Opinión. Mis números en la comunidad latina están creciendo, particularmente con las latinas. Han escuchado mi historia de haber surgido de un pequeño negocio familiar, de una madre que enfrentó dificultades”, señala.

Ambos candidatos han cerrado sus campañas enfocados en esa etnia, no sólo exponiendo sus logros y endosos en anuncios televisivos, radiales y escritos en español, sino ataques al contrincante.

De 2000 a 2010, los residentes hispanos de Los Ángeles crecieron un 7% (más del doble que el resto de la población), pasando de 1.7 millones a 1.8 millones de habitantes.

En esta nota

#EricGarcetti hispanos NALEO Votantes votolatino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain