El Bronx logra que cancelen el “tour del desprecio”

La compañía de turismo Real Bronx Tours dejó de ofrecer la gira por lugares del sur de El Bronx que ellos describían a los turistas como afectados por la pobreza y la criminalidad

La  Corporación de Turismo de El Bronx ofrece giras a lugares que muestran las verdaderas joyas del condado, como el Museo de El Bronx, el zoológico y los jardines comunitarios, alegan líderes de la zona.

La Corporación de Turismo de El Bronx ofrece giras a lugares que muestran las verdaderas joyas del condado, como el Museo de El Bronx, el zoológico y los jardines comunitarios, alegan líderes de la zona. Crédito: Archivo / AP

NUEVA YORK — La compañía de turismo Real Bronx Tours dejó de ofrecer la gira por lugares del sur de El Bronx que ellos describían a los turistas como afectados por la pobreza y la criminalidad, luego de una campaña contra dicha gira realizada por políticos y miembros de la comunidad.

La gira que costaba $45 por persona, calificada como “despreciable” por líderes del condado, ofrecía a los turistas “un paseo a través de un verdadero ‘gueto’ de la ciudad de Nueva York”, e invitaba a los pasajeros a mirar a personas haciendo fila frente a una iglesia a la espera de recibir una ración de comida de un comedor público.

Un artículo del New York Post publicado el domingo, reveló que la guía de turismo, Lynn Barraglia, mientras señalaba el parque St. Mary en el sur de El Bronx a una audiencia compuesta principalmente por blancos europeos y australianos, le advirtió que si ellos entraban allí, “quizás alguien les robe el bolso”.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz hijo, y la concejal Melissa Mark-Viverito, reaccionaron indignados y enviaron al dueño de la compañía, Michael Myers, una carta abierta, en la que le decían que estaban “molestos con el modo despreciable en que ustedes retratan este gran condado a los turistas”.

“Como lo pedimos, muchas personas de la comunidad enviaron correos electrónicos pidiéndole a la compañía que cancelara esta gira, y ya van a dejar de hacerla”, dijo Mark-Viverito.

La concejal que representa El Barrio y parte del sur de El Bronx dijo que su oficina le está informando a la gente que la Corporación de Turismo de El Bronx ofrece giras a lugares que muestran las verdaderas joyas del condado, como el Museo de El Bronx, el zoológico y los jardines comunitarios.

Por su lado, Díaz dijo que le satisfacía que Real Bronx Tours decidiera ponerle fin a una gira “tan inexacta e irrespetuosa de nuestra hermoso condado”, y urgió a la compañía Real Bronx Tours a pedirle disculpas a los 1.4 millones de residentes de El Bronx, “por la terrible pintura que han hecho de nuestro condado”.

Monxo López, líder comunitario y miembro del South Bronx Unite, dijo que la gira “es una falta de respeto a la comunidad”.

“Me parece inmoral que esta empresa mercadee con un estereotipo injusto, y me apena que estos turista europeos paguen por un tour de este tipo, cuando en estos momentoss Europa está pasando por una crisis económica”, dijo López.

Los esposos Carlos Mendoza y Carmen García, quienes visitan el St. Mary desde hace 16 años, calificaron

la gira de “mentirosa”.”Nosotros venimos a este parque de noche y de día y nunca nos ha pasado nada. Ellos les están mintiendo a esos turistas. En vez de decirles que este lugar es malo, deberían darles un tour por el parque y ponerlos en contacto con la gente del barrio”, dijo Mendoza, de 57 años.

Ana Peralta dijo que ella es pobre y tiene que ir a los comedores públicos para poder comer.

Es cruel que lleven un grupo de turistas a que vean que hay gente en necesidad, como si uno fuera animales del zoológico”, dijo Peralta. “Si quieren ver gente pobre, que la vean en sus propios países, porque en todos los países hay pobres”, señaló.

Mensajes a Real Bronx Tours no fueron contestados al cierre.

Sin embargo, en el portal de internet de la compañía comprobamos que ya no ofrecen la gira Real New York City GHETTO, ahora ofrecen un “taste of the real Boogie Down Bronx”, y en los puntos de paradas incluyen el Yankee Stadium, el distrito histórico de Mott Haven, la Pequeña Italia y la cabaña del escritor Edgar Allan Poe.

En esta nota

Bronx turistas viajes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain