Joven ingeniero en Reino Unido crea copiadora casera de ADN

Una vieja casetera VHS sirivó como punto de partida para crear la máquina que desdobla muestras genéticas para descubrir porqué era tan diferente de su hermano

La curiosidad condujo a Fred Turner a convertirse en el Ingeniero Joven del Año en Reino Unido. Sin embargo, su intención original, más que inventar era indagar por qué era tan diferente a su hermano.

En un intento por averiguar por qué su hermano era pelirrojo, el joven ingles de 17 años acabó creando una copiadora de ácido desoxirribonucleico (ADN) utilizando simplemente los recursos que tenía al alcance de su mano en su hogar.

La duda de Fred Turner se centraba en por qué su hermano es pelirrojo y él no. Para despejar su incógnita tenía que experimentar con muestras genéticas que le permitieran analizar la causa. Sin embargo, para alguien de su edad y recursos, esto resultaba bastante costoso.

De esta manera, Fred construyó en su propia habitación una máquina de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), la cual se encarga de centrifugar la muestra para que las células de ADN se concentren en el fondo de un tubo.

No obstante, lo extraordinario de esta máquina para copiar ADN que creó Turner no radica en la iniciativa del joven, sino en su capacidad para improvisar utilizando lo que estaba al alcance.

Al proponerse crear la máquina, Fred necesitaba un aparato como punto de partida. Y este apareció en forma de un viejo reproductor VHS que estaba guardado, publicó el joven en su blog.

El invento casero tuvo un costo de 190 euros (aproximadamente 170 dólares), y le valió a Fred el premio de Ingeniero Joven del Año del Reino Unido 2013.

Al igual que una máquina PCR convencional, la versión de Turner calienta el material a 95 grados centígrados para extraer el material genético, que es separado.

De esta manera, en el proceso se emplean enzimas y catalizadores, con los que es posible amplificar el ADN y hacer copias.

Finalmente, en lo que respecta a las diferencias entre Turner y su congénere, sus sospechas resultaron ser ciertas y el ADN de ambos resultó ser diferente entre sí. Sin embargo, esto le valió el reconocimiento de la comunidad científica gracias a su inventiva.

En esta nota

joven Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain