Triunfo español en Giro

Benat Intxausti celebra su victoria en la 16ava etapa del Giro italiano.

Benat Intxausti celebra su victoria en la 16ava etapa del Giro italiano. Crédito: ap

Redacción deportes/EFE — Beñat Intxausti (Movistar) estrenó el casillero español en el Giro de Italia al imponerse en un reducido esprint de cuatro corredores en la meta de la decimosexta etapa, disputada entre Valloire e Ivrea sobre 147 millas en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) se mantuvo vestido de rosa.

Intxausti, quien fue ‘maglia’ rosa en la séptima etapa de manera efímera, pues sólo le duro un día, fue el más rápido del cuarteto que logró despegarse del grupo principal en la última milla, y en la recta de meta demarró en el momento preciso para imponerse por delante del estonio Tanel Kangert (Astana) y del polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre) con un tiempo total de 5h.52.48.

El grupo de favoritos entró a 14 segundos con la ‘maglia’ rosa de Nibali a buen recaudo, en una jornada que tuvo movimiento desde el puerto de Andrate, un tercera exigente donde se movió la carrera y, con ella, los principales nombres.

Un día más el líder italiano estuvo atento y controló cualquier escaramuza peligrosa. Mantuvo la jefatura de las general con 1:26 minutos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2.46 respecto al colombiano Rigoberto Urán (SKY). Intxausti es noveno a 5:47.

El Movistar continuó su racha victoriosa. A las etapas conseguidas por Alex Dowsett en la contrarreloj y Giovanni Visconti en el Galibier, se suma la de Intxausti en una jornada de transición hacia la alta montaña que definirá el podio final. Un premio para el corredor vizcaíno y para su equipo, que movió sus fichas durante todo el recorrido.

Se formó una numerosa escapada de 22 hombres en la milla 26 en la que estaba José Herrada, corredor que rompió el grupo de vanguardia en el ascenso al Andrate. El pelotón de favoritos anuló la fuga a un paso de la cima, por donde ya pasó con unos metros el colombiano Carlos Betancur (Ag2r).

En la bajada de 10 kilómetros asomó en cabeza el español Samuel Sánchez (Euskaltel), empeñado en anotarse una victoria que justifique su presencia en la carrera rosa, pero su descenso solo sirvió para juntar al grupo principal, aunque a algunos les costó trabajó jugarse el tipo a alta velocidad.

Finalmente, en las últimas 4 millas de llano se sucedieron los intentos de despegue. De nuevo Samuel saltó a 3 millas de la meta y luego a una, pero no era el día del asturiano. Quedaron delante con unos metros, Kangert, Niemiec, Gesink e Intxausti. El holandés se eliminó por una avería.

Niemiec atacó primero y Kangert se le pegó a rueda, pero la salida de Intxausti fue fulminante y el español aguantó hasta la línea para cantar victoria. Futbolista en sus inicios, logró estrenarse en una grande. Tercer triunfo desde su debut profesional en 2007.

Hoy se disputa la decimoséptima etapa entre Caravaggio y Vicenza, de 126 millas, etapa llana para sprinters.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain