Avanza el plan migratorio
Comité aprueba paquete de reforma; el Senado en pleno votará en junio
WASHINGTON, D.C. Por una votación voto de 13-5, el Comité Judicial del Senado aprobó ayer el proyecto de ley para una reforma migratoria. Se espera que la propuesta sea debatida por la Cámara Alta en junio.
Luego de cinco jornadas de trabajo y la consideración de más de 200 enmiendas, los legisladores culminaron el debate.
Al final de la sesión, senadores pusieron dos temas conflictivos sobre la mesa. El primero pretendía reestablecer la posibilidad de que ciudadanos y residentes legales pudieran darle estatus legal a sus hermanos, el otro se centró en darle igualdad a las parejas del mismo sexo bajo el sistema de inmigración.
Fue un final dramático con votos incómodos. Un gran aplauso y un grito de ¡Sí se puede! inundaron el salón.
“Hice muchas concesiones. Para mí es muy importante tener un sistema basado en mérito y no contar con migración en cadena. Si se aprueba esta enmienda retiraré mi apoyo al proyecto de ley”, dijo Lindsey Graham (R-SC).
“Creo que la Corte Suprema resolverá esto. Si votamos a favor será usado como argumentos en docenas de otros votos para no apoyar esta propuesta”, aseguró Dianne Feinstein (D-CA), refiréndose a la inclusión de la comunidad gay.
Ninguna de las propuestas tuvo el apoyo suficiente.
El proyecto de ley parece ir por buen camino. Ayer, el líder de la minoría Mitch McConnell (R-KY) dio señales positivas respecto al futuro del plan. El republicano aseguró que no intentará bloquear la legislación. “El status quo no es bueno. Si hay una moción para proceder con esta propuesta, es un paso en la dirección correcta”, dijo.
El comité derrotó un intento del senador Ted Cruz (R-TX) por eliminar el camino a la ciudadanía en la reforma migratoria, proponiendo que los indocumentados sólo tuvieran acceso a la residencia legal. La enmienda fue rechazada por una votación de 5-13.
Ayer se impusieron nuevas condiciones para los trabajadores inmigrantes altamente cualificados que uti=+lizan la visa H-1B. Entre ellas se podrá aumentar el cupo máximo anual y se aliviana la obligación de compañías de comprobar que intentaron contratar a un trabajador estadounidense primero.
A su vez, exime a estos empleadores de excesiva supervisión en esta área por parte del Departamento del Trabajo.
El sindicato AFL-CIO se ha mostrado incómodo con la negociación y no ha entregado su apoyo público a los cambios. Ana Avendaño, asistente del presidente Obama y directora de inmigración y acción comunitaria de AFL-CIO, explicó que intentaron negociar por varios días.
Consultada respecto al apoyo del sindicato al proyecto de ley, enfatizó que hasta no tener un producto completo, no podrán pronunciarse de manera decisiva.
El comité también rechazó una enmienda que presentó el senador Mike Lee (R-UT) que hubiera obligado a los indocumentados a pagar impuestos atrasados. Actualmente el proyecto de ley especifica que si el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no registra deudas pendientes, las personas podrán legalizar su estatus.
Lee tampoco tuvo éxito con otra enmienda que intentaba prohibir que los extranjeros que han tratado de reingresar al país tengan acceso a la legalización. El comité también bloqueó un intento por eliminar las declaraciones juradas como pruebas.
Si el proyecto de ley es aprobado por el Senado, el futuro de la reforma migratoria dependerá de lo que ocurra en la Cámara de Representantes.