Confirmación de único latino a gabinete de Obama se retrasará

Thomas Pérez tendrá que esperar meses para ver si pasa el cedazo legislativo y se convierte en el Secretario del Trabajo, mientras Katherine Archuleta fue nombrada como directora de la Oficina de la Administración de Personal

Pérez ha enfrentado un camino tortuoso desde que fue nominado por el presidente Barack Obama.

Pérez ha enfrentado un camino tortuoso desde que fue nominado por el presidente Barack Obama. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama nombró hoy a Katherine Archuleta como directora de la Oficina de la Administración de Personal. Esta será la primera vez que una hispana ocupe este cargo.

“Katherine trae a la Oficina de Administración de Personal una amplia experiencia y un sólido compromiso a contratar y retener una fuerza laboral de primera clase para el pueblo americano. Estoy muy agradecido de que Katherine haya accedido a servir y me entusiasma la idea de trabajar con ella en los próximos años”, dijo el mandatario en una declaración.

Archuleta fue la Directora Política Nacional de Obama for America, una posición que ocupó de 2011 a 2012. Antes de eso, ocupó el cargo de Jefe de Personal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de 2009 a 2011.

De octubre de 2005 a mayo de 2009, fue Asesora Principal sobre Política e Iniciativas para la Ciudad y el Condado de Denver, Colorado. Anteriormente, fue directora ejecutiva de la Fundación Nacional del Centro Cultural Hispano de 2002 a 2005.

Se graduó con un título de B.A. del Metropolitan State College y una maestría en educación de la Universidad de Northern Colorado.

El Senado deberá confirmar la nominación antes de que pueda asumir el cargo. Ese proceso se ha convertido en un problema para el único latino nominado para el gabinete del presidente.

Han transcurrido más de tres meses desde que el mandatario presentara a Thomas Pérez para Secretario del Trabajo.

Recién a mediados de mayo, los demócratas lograron mover su postulación para que los 100 legisladores que componen la Cámara Alta la consideren.

Pero senadores republicanos advirtieron que no es momento para proceder. Mientras, demócratas lo han calificado como una táctica política.

“Thomas Pérez es el mejor candidato para este puesto. Tiene una carrera extraordinaria. Es un ejemplo de integridad. Su nominación se ha detenido por tácticas políticas, cuando la gente más necesita un liderazgo en empleos”, dijo la senadora Patty Murray (D-WA).

Consultado por La Opinión, el líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) admitió que la nominación de Pérez se ha convertido en un proceso controversial y lento. “No haré nada sobre Pérez” por el momento, explicó. “Terminaremos el proyecto de ley de agricultura, quizás avancemos en energía, pero no hará nada para interferir con la reforma migratoria. He pasado gran parte de mi vida legislativa en este tema. Para mi es un tema tremendamente importante a nivel personal”, concluyó.

En esta nota

confirmacion Latinos meses nominación retrasos thomasperez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain