Mexicanos preparan demanda contra petrolera BP

Por los daños sufridos por el derrame de petróleo en el Golfo de México durante 2010, un grupo de manifestantes ya prepara su demanda de carácter civil para quienes viven en las costas mexicanas

En Estados Unidos se hizo una demanda a BP, pero en México aún no se ha terminado el caso

En Estados Unidos se hizo una demanda a BP, pero en México aún no se ha terminado el caso Crédito: AP

Un grupo de ciudadanos mexicanos prepara la primera demanda civil que será interpuesta en México en contra de la petrolera británica BP por los daños sufridos a causa del derrame petrolero de uno de sus pozos en el Golfo de México en 2010.

La revista estadounidense “Highbrow Magazine” informó este viernes que los demandantes planean interponer una querella de acción de clase al amparo de una reforma de la Constitución mexicana de 2011 que permite a un gran número de personas con interés común demandar como grupo.

La publicación, de corte político liberal, precisó que la demanda civil incluye “daños y perjuicios a las personas que viven en la zona o que son dueños de propiedades residenciales y comerciales a lo largo de la costa y a las personas indirectamente afectadas”.

“Sin lugar a dudas, esto sentará un precedente importante”, aseguró a la revista, Óscar Preciado, de la firma de abogados Rincón Román Mayorga Soto Illanes y Compañía, que representa a los demandantes. El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, propiedad de la compañía “Transocean”, pero arrendada por BP, explotó y provocó la muerte de 11 personas y el mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Luego de tres meses de derrame continuo, la fuga de petróleo fue finalmente sellada, tras estimarse que casi cinco millones de barriles de petróleo se habían vertido al mar.

Según especialistas, el derrame constituye una amenaza a largo plazo para flora, fauna y recursos pesqueros en el Golfo de México, que baña las costas de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque el alcance final del daño aun es desconocido.

En 2010, los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como varias empresas, iniciaron acciones legales contra BP y Transocean por daños y perjuicios para el medio marino, el litoral y estuarios locales.

Las agencias gubernamentales en México gastaron más de 11 millones de dólares en estudios, evaluaciones, exámenes de laboratorio, formación y sobrevuelos relacionados con el desastre, argumentaron los gobiernos estatales.

“El gobierno y BP pueden ser demandados en México”, dijo a la revista René Sánchez, coordinador de la organización no gubernamental “Colectivas”.

La organización fue fundada en noviembre de 2012 con el propósito de asesorar a las organizaciones y los individuos con respecto a la presentación de demandas de acción de clase en México. En Estados Unidos, el desastre del Golfo de México dio lugar a una demanda colectiva masiva en la que participaron más de 130 mil demandantes.

En enero pasado, BP se declaró culpable de 14 cargos criminales y fue sentenciada a pagar 4.5 mil millones de dólares en multas.

Sin embargo, se espera que la cantidad fijada como multa se incremente conforme continúan presentándose nuevas demandas.

También en febrero pasado, Transocean fue declarada culpable por un juez federal de Estados Unidos de violar la Ley Federal de Agua Limpia y fue sancionada con una multa de mil 400 millones de dólares.

En esta nota

Golfo México petroleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain