Un casco puede librar de la muerte a ciclistas (podcast)
El neurosicólogo del hospital Jamaica, Gonzalo Vázquez-Casals, alerta también sobre qué hacer en caso de una caída en bicicleta
Aunque el servicio de alquiler de bicicletas Citi Bike no se ofrecerá en el condado de Queens, los especialistas de la Unidad de trauma cerebral en el Hospital Jamaica levantaron su voz de alerta para que los ciclistas tomen medidas que les permitan preservar sus vidas.
Y es que según datos de la Ciudad de Nueva York, en el 2011 se reportaron 369 accidentes graves con ciclistas y 22 de éstos no lograron sobrevivir. A esto, los expertos del hospital Jamaica añadieron que según estudios de la Asociación de Neurocirujanos, los ciclistas superan a los futbolistas en cantidad de contusiones cerebrales.
Un estudio del 2009 reveló que de 446,000 conmociones cerebrales atendidas en las salas de emergencia y relacionadas con atletas, 85,000 (más de 20%) estaban vinculadas a ciclistas.
Según el neurosicólogo del hospital Jamaica, Gonzalo Vázquez-Casals, “los golpes en la cabeza como resultado de un accidente en bicicleta… nunca se pueden subestimar; toda herida en la cabeza tiene que tratarse con rapidez y seriedad. Si no se atiende de la forma apropiada, hasta la lesión más pequeña puede causar efectos a largo plazo”.
En su experiencia, hay pacientes que tras sufrir un accidente en su bicicleta han tenido episodios de pérdida de memoria y otros han quedado más de 24 horas inconscientes. Además, tras una fuerte caída, experimentan dolor de cabeza, presión en la frente, se confunden, se sienten débiles, se quejan de un silbido en el oído, tienen nauseas o vomitan y algunos se confuden al hablar. Otros comienzan a expresar sensitividad a la luz, fatiga, desórdenes del gusto y del olfato.
EL doctor Vázquez-Casals advirtió a los ciclistas que “si experimentan alguno de estos síntomas, tienen que buscar ayuda médica de inmediato. Un profesional puede revisar cómo está su memoria, atención, coordinación y otras habilidades. Además, puede ordenar los exámenes necesarios, como CT o MRI, para medir la gravedad de la lesión”.