Atrapada por la justicia mexicana

Le hallaron droga cuando volvía a EEUU en autobus

PHOENIX, Arizona. — Una mujer de Arizona fue encarcelada en México, acusada de intentar introducir alrededor de 5.4 kilos (12 libras) de marihuana a Estados Unidos, se informó el miércoles.

El martes se celebró una audiencia en Nogales, Sonora, para Yanira Maldonado, madre de siete hijos residente del suburbio Goodyear de Phoenix.

Maldonado, de 42 años, y su marido dijeron que regresaban del entierro de su tía el pasado miércoles cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban fue detenido en un puesto de control militar a unos 144 kilómetros (90 millas) de la frontera entre Estados Unidos y México.

Su familia dijo que ella es ciudadana naturalizada de Estados Unidos y que nació en México.

Maldonado fue arrestada después de que soldados inspeccionaron el autobús y reportaron haber encontrado marihuana debajo de su asiento, según un portavoz del ejército en el estado de Sonora, al norte de México.

Maldonado fue trasladada a una prisión estatal en Nogales después de ser entregada a los fiscales federales, dijo la vocera del ejército Denisse Coronado.

Un juez federal decidirá si Maldonado debe enfrentar un juicio, dijo Coronado.

Gary Maldonado afirma que su esposa fue incriminada falsamente y dice que inicialmente las autoridades exigieron 5,000 dólares por su liberación.

La Embajada de México en Washington, D.C. dijo en un comunicado el martes que “se respetaron los derechos a un abogado de defensa y debido proceso” de Yanira Maldonado. La embajada no respondió a las acusaciones de que fue inculpada indebidamente.

Brandon Klippel, cuñado de Gary Maldonado, dijo que se esperaba que los militares del puesto de control declararan en otra audiencia en el tribunal el miércoles.

Patrick Ventrell, portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en México, confirmó la detención de Maldonado pero derivó todas las preguntas a su abogado y a las autoridades mexicanas.