Muestras de apoyo a independentista

Carmen Yulín, la alcaldesa de San Juan, durante su encierro simbólico en el homenaje al prisionero Oscar López Rivera realizado ayer en Puerto Rico.

Carmen Yulín, la alcaldesa de San Juan, durante su encierro simbólico en el homenaje al prisionero Oscar López Rivera realizado ayer en Puerto Rico. Crédito: <copyrite>especial para EDLP</copyrite><person>José A. Rosario< / person>

San Juan/INS — La alcaldesa de San Juan. Carmen Yulín Cruz Soto, abogó ayer por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplirá hoy 32 años encarcelado en Estados Unidos por conspiración sediciosa.

“El presidente Obama está en su último mandato y tiene en sus manos la posibilidad de indultar a Oscar”, expresó la alcaldesa a la agencia Inter News Service (INS).

Cruz Soto se encerrará a las 10:00 de la mañana de ayer en la celda creada por el artista Nick Quijano en la Plaza de Armas, que recrea la que ocupa López Rivera, además de la solitaria en la que pasó 12 años encerrado sin ver la luz.

A juicio de la primera ejecutiva de la Ciudad Patria, como llama a la capital, destacó lo “impresionante” que se ve la estructura que simboliza el espacio que ocupa el más antiguo prisionero político boricua.

Afirmó que “después de 32 años de encarcelamiento, ya es hora de regresar a casa, queremos decirle a usted que no estás solo, te esperamos aquí, en tu tierra y para eso nosotros estamos aquí”.

“Oscar ha dejado de pertenecer al cielo porque es parte de un arco iris completo”, añadió ante los planteamientos de que su postura pueda perjudicarla políticamente, por lo que reclamó su regreso al país “con su gente y con su familia”.

Cruz Soto dijo que esto quedará evidenciado en San Juan, Caguas, Arecibo, Ponce y Mayagüez, ciudades donde también se han levantado réplicas de la celda que ocupa y en las que se encerrarán distintas personalidades.

La actividad, “32 por Oscar”, comenzará en San Juan antes de la medianoche con una actividad del grupo teatral Agua, Sol y Sereno, que dirige Pedro Adorno, quien ha creado un cabezudo réplica de la efigie de López Rivera.

Los puertorriqueños mostraron ayer su solidaridad con el independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace más de tres décadas por conspiración para derrocar al Gobierno de la isla y para quien piden el indulto.

Figuras de todos los sectores sociales e ideologías apoyan con actos organizados por toda la isla a López Rivera encerrándose de forma simbólica en celdas del mismo tamaño de la que está recluido el independentista puertorriqueño, a quien algunos de sus compatriotas consideran un preso político.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain