Empleados con propinas en NY piden aumento de salario

Este tipo de trabajadores fue excluido de la reforma a la ley laboral aprobada en el estado

Nueva York – Decenas de camareros, repartidores de pizza, especialistas en manicura y otros gremios cuyos salarios son complementados con las propinas, se manifestaron hoy ante la oficina en esta ciudad del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para pedirle un aumento del salario mínimo.

La manifestación, convocada por la “Coalición para una subida real del salario mínimo”, reclamaba a Cuomo el ascenso del salario mínimo a $10 la hora, refuerzo de las leyes de protección de este tipo de empleados y dirigir las ayudas para este tipo de contratos no a los contratistas sino a los contratados.

“Trabajan 66 horas y les pagan por 45. El dinero que les corresponde no les llega. Ese 20 % de la propina a menudo se queda en el propietario. Los trabajadores saben que están siendo robados, pero no están apoyados por la ley. Si uno decide luchar judicialmente, en dos años no se produce una resolución”, explicó a Efe el director ejecutivo de la organización Hunger Action Network del estado Nueva York, Mark Dunlea.

La reforma de la ley laboral de Cuomo ha subido recientemente el salario mínimo interprofesional en el Estado de Nueva York, pero ha establecido un régimen diferente para los trabajadores sujetos a las propinas, aplicando una subida del salario mínimo de 7,25 dólares la hora a 9 dólares y sin revisión durante los próximos tres años.

“Sube el bono de metro, el alquiler, la comida… Pero no sube nuestro salario”, protestó el mexicano Carlos Rodríguez, quien denunció a Domino’s Pizza por pagarle 20 horas menos a la semana.

El inmigrante también señaló la empresa le obligó a hacer trabajo que no tenía contacto con el cliente (con la consiguiente ausencia de propinas) y tardó seis años en recibir una compensación.

“Le pedimos a Cuomo que incluya a los trabajadores que recibimos propinas porque fuimos excluidos de esta ley, que suban el salario mínimo igual a todos”, añadió Rodríguez.

Según la organización Hunger Action Network, el volumen de capital que los trabajadores sujetos a propinas pierden al año en la ciudad de Nueva York asciende a $1,000 millones y hay hasta 15,000 casos atascados en los tribunales desde hace dos años, lo cual “es una auténtica injusticia”, aseguró Dunlea.

“En vez de reforzar las leyes laborales está ayudando a las compañías grandes, está dejando que roben a los trabajadores y se lo lleven los ricos”, añadió Rodríguez.

En la manifestación de hoy, el sector latino era el más representado junto al chino, con trabajadoras como Wah Lei, de un restaurante, que aseguraba que, incluyendo propinas, conseguía un salario de entre 7 y 8 dólares la hora.

“Mis dos hijos están todavía en el colegio. Mi marido y yo apenas cubrimos las necesidades familiares”, dijo. “No incrementar los salarios mínimos de los trabajadores sujetos a propina es discriminación”.

En esta nota

empleados manifestación propinas protestan Salario_mínimo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain