Rebaño acusado

Dos exentrenadores de Chivas USA demandan al equipo por discriminación

Jorge Vergara

Jorge Vergara Crédito: authors

Dos exentrenadores juveniles de Chivas USA entablaron una demanda judicial contra el equipo angelino por discriminación, afirmando que fueron despedidos por no ser mexicanos ni latinos.

El recurso, presentado este martes por Daniel Calichman y Theothoros Chronopoulos ante el Tribunal Superior del condado Los Ángeles, incluye denuncias por acoso y represalias por motivos étnicos y raciales, y reclama una compensación no especificada por daños y perjuicios.

Los dos hombres trabajaron juntos durante más de un año para la academia de este equipo que hace parte de la Liga Mayor de Futbol (MLS, en inglés) en programas de futbol (soccer) para jóvenes.

De acuerdo con la demana, una vez que el equipo fue totalmente adquirido por Jorge Vergara y Angélica Fuentes, quienes también controlan el equipo de Chivas Guadalajara en México, comenzaron las medidas para reemplazar a los jugadores y al personal que no tenía ascendencia mexicana o latina.

En noviembre del año pasado, Vergara dijo supuestamente en una reunión del personal que los empleados que no hablaban español serían despedidos. Pidió que levantaran la mano a aquellos que hablaban español y luego les pidió a los demás que hablaban inglés que hicieran lo mismo, conforme a la demanda.

“Si no habla n español, pueden irse a trabajar para el Galaxy, a menos que hablen chino, aunque ni siquiera es un idioma”, dijo supuestamente Vergara a los empleados, según la demanda.

Los demandantes afirman que el Chivas USA intenta imitar la política de “sólo mexicanos” de su contraparte en Guadalajara.

“Si bien esto puede llegar a ser aceptable en México, en California y en nuestro país uno no puede tomar decisiones relacionadas con el empleo que se basen en asuntos étnicos o raciales”, afirmó Greg Helmer, abogado de la parte demandante.

Cristina Maillo Belda, portavoz de Chivas USA, se negó a hacer comentarios sobre la demanda judicial.

Fuera de temporada, se realizaron cambios a la lista del equipo, incluyendo el traspase de jugadores así como también el recorte y la sustitución de algunos jugadores por otros latinos.

El entrenador José Luis Sánchez Solá dio una explicación sencilla en una entrevista concedida al Los Angeles Times en enero: tener más jugadores mexicanos en el equipo de la liga MLS hace que éstos sean aptos para jugar en cualquiera de los equipos de Chivas.

La política, sin embargo, no se limitó solamente a la cancha, según la demanda judicial. Chronopoulos afirma que José David, presidente y director empresarial del equipo, le ordenó en diciembre que recolectara información étnica y otros datos sobre los niños inscritos en la academia y sus familias.

Calichman señala que durante una reunión con David y un gerente de recursos humanos, David dijo que el equipo iba a retomar sus raíces mexicanas y afirmó que ningún entrenador juvenil iba a ser parte de ese proceso, según afirma la demanda.

Calichman y Chronopoulos, ambos exjugadores de la liga MLS, se quejaron a comienzos de este año sobre esta supuesta discriminación y acoso, y se les informó que se llevaría a cabo una investigación interna. A pesar de sus reiterados pedidos, ninguno de los dos hombres recibió los resultados de la investigación, señaló Helmer.

Ambos fueron suspendidos y despedidos en marzo por “conducta no profesional, que como consecuencia generaba un lugar de trabajo inseguro”, según la demanda judicial.

“Realmente no creo que esto sea moralmente correcto”, dijo Chronopoulos, de 40 años. “Normalmente, cuando a uno lo contratan para un trabajo, ese contrato se basa en los méritos y en el nivel de habilidad de la persona, sin importar el color de la piel ni el grupo étnico”.

En esta nota

California Chivas Chivas USA Guadalajara México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain