Benito Salvador: preserva carnaval de Tlaxcala

Benito Salvador (izq.) junto a Jorge Fernández vestido con el traje del carnaval de San Pablo del Monte de Tlaxcala.

Benito Salvador (izq.) junto a Jorge Fernández vestido con el traje del carnaval de San Pablo del Monte de Tlaxcala. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>José Acosta< / person>

Nueva York —Hace seis años Benito Salvador, Fermín Méndez y un grupo de unas diez personas decidieron en Queens fundar el grupo de carnaval de San Pablo del Monte de Tlaxcala, México.

Lo hicieron con el sólo objeto de mostrar a los neoyorquinos un pedacito de su cultura. Desde entonces, más de 30 personas se visten con los trajes coloridos de este carnaval, y se les pueden ver danzando en festivales, fiestas y desfiles. Y lo hacen gratis, con fondos aportados por los mismos integrantes del grupo, el cual ni siquiera cuenta un local.

¿Qué es el carnaval de San Pablo del Monte Tlaxcala?

-Sus orígenes se remontan a los XVII y XVIII, y fue creado por los indios para satirizar a sus patrones de origen español. Ellos realizaban fiestas en las que imitaban a sus amos, satirizando su música, su forma de vestir, de hablar y su vida burguesa con su refinamiento afrancesado. Por eso la máscara que se usa, tallada en madera, es de una persona blanca con los ojos azules.

¿Dónde se celebra este carnaval?

-En todo el sur del estado de Tlaxcala.

¿Cuándo se celebra en México y en Nueva York?

-Actualmente el carnaval tlaxcalteca se celebra el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza. En Nueva York hemos unido el carnaval a la celebración de la Virgen de Guadalupe, y aparte de las presentaciones en festivales y desfile, hacemos dos celebraciones grandes, el 12 de octubre que es la Coronación, y el 12 de diciembre, que es el día en que apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac.

¿En qué consiste?

-El grupo se pone su vestuario, llamado charro, con gorros llenos de plumas de faisán, y los bailadores, llamados huehues, realizan diferentes coreografías, empezando por la danza de la muñeca, y termina con la culebra, que es cuando se lanzan latigazos.

El traje es bastante elaborado, ¿es muy costoso?

-Cuesta unos $2,500, y es porque la manta llamada chaquira es hecha a mano, y la máscara es tallada a mano y sólo el gorro y el plumaje cuestan unos $500.

¿Cuándo será la próxima presentación?

-El 16 de junio, en la calle 98 y Astoria Boulevard, en el estacionamiento de la iglesia de San Gabriel. Es gratis para todo el público, y se realizará de 12 p.m. a 6 p.m.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain