Hondureñas habrían sido asesinadas por venganza

Combo de fotografías cedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de nueve hondureños indocumentados acusados del doble asesinato.

Combo de fotografías cedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de nueve hondureños indocumentados acusados del doble asesinato. Crédito: EFE

San Cristóbal de las Casas/EFE — El asesinato de dos inmigrantes hondureñas ocurrido el 30 de mayo en Chiapas, en el sur de México, fue una venganza de quienes extorsionan a indocumentados porque ellas les habían denunciado, reveló ayer el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En declaraciones a la prensa tras su misa dominical Arizmendi consideró “una vergüenza internacional que” México “no brinde mayor protección a quienes transitan” por este territorio.

“En sus países de origen, sobre todo en El Salvador, Honduras y Nicaragua, no encuentran formas de mejorar sus condiciones económicas, sufren la violencia de los ‘maras’, y en su desesperación, a pesar de que saben los peligros a que se exponen”, tratan de cruzar México, explicó.

El obispo católico recordó que en innumerables ocasiones se ha denunciado la situación de los inmigrantes en la zona de Palenque, en el estado de Chiapas, donde “bandas de delincuentes los asaltan, los extorsionan, los maltratan y los asesinan.”

Sin embargo los hechos muestran que “no se han tomado las medidas adecuadas para evitar estos crímenes o, al menos, disminuirlos” agregó.

Según Arizmendi, residentes en la zona han narrado cómo “algunos de estos criminales viven por el rumbo y hoy caminan orgullosos y retadores” en comunidades donde actúan “con comodidad y descaro” contra los indocumentados que se encaraman a los trenes rumbo al norte, la mayoría en busca de una vida mejor en EE.UU..

La Iglesia católica y activistas han pedido que para que los inmigrantes transiten “de una forma segura, sin estar expuestos a los ‘polleros’ (traficantes de personas) y a las bandas del crimen organizado” militares deberían acompañar el tren y mejorarse el trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad para dar con los delincuentes, dijo el obispo.

En el caso concreto de Iris Suleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, las mujeres asesinadas el pasado 30 de mayo, “habían denunciado, dos días antes, las extorsiones de que eran objeto”.

Ayer las autoridades mexicanas anunciaron la detención de nueve hondureños indocumentados que al parecer “pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes”, y están considerados presuntos responsables del asesinato de las dos hondureñas.

Por su parte la Fiscalía de Chiapas informó que los cadáveres de las dos mujeres fueron trasladados al consulado de Honduras en Tapachula para ser repatriados a ese país centroamericano y entregados a sus familiares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain