Páncreas e hígado: cuídelos del cáncer

Estos órganos no presentan síntomas hasta que es demasiado tarde.

Evitar el tabaco y el alcohol ayuda a reducir las opciones de tener cáncer.

Evitar el tabaco y el alcohol ayuda a reducir las opciones de tener cáncer. Crédito: Agencia Reforma

Las enfermedades del hígado y el páncreas son silenciosas y no muestran síntomas hasta que es demasiado tarde. Carlos Chan, presidente de la Asociación Mexicana Hépato Pancreato Biliar, explica que entre las enfermedades más graves que aquejan estos órganos está el cáncer.

El de páncreas, por ejemplo, representa la cuarta causa de muerte y como la mayoría de los pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, puede morir.

Al encontrarse en una región profunda del cuerpo, agrega, los tumores del páncreas no se pueden ver ni sentir en sus etapas iniciales.

Por otro lado, el cáncer de hígado está asociado a la cirrosis, causada por factores como el consumo excesivo de alcohol o infecciones del virus de hepatitis B o C.

  • Evitar el consumo de tabaco. El cáncer de páncreas se asocia al tabaquismo, de hecho es el responsable de un 20 a 30 por ciento de los casos de cáncer de páncreas.
  • Evitar el consumo de alcohol. En exceso predispone a la pancreatitis crónica y por ende a la cirrosis; consumir alcohol de forma moderada o no consumirlo es otra forma de prevención.
  • Ejercitarse. La actividad física y una buena alimentación, baja en grasas, puede reducir el riesgo.
  • Atender las alteraciones metabólicas. Diabetes, hipertensión o aumento de lípidos y colesterol se deben tratar de inmediato.

En esta nota

Cáncer higado pancreas. Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain