Josefina López anuncia beca en honor de Lupe Ontiveros

La escritora confía que el apoyo se pueda entregar anualmente.

Lupe Ontiveros, que murió el año pasado, en un evento celebrado en 2008.

Lupe Ontiveros, que murió el año pasado, en un evento celebrado en 2008. Crédito: AP

La escritora y dramaturga Josefina López confirmó ayer que la beca teatral Lupe Ontiveros, anunciada en 2012 para honrar el recuerdo de la difunta actriz hispana, recompensará con $2,000 a una estudiante latina de interpretación para ayudarla en su formación.

Se trata de la única beca instituida en homenaje a Ontiveros, quien falleció en julio de 2012 a los 69 años víctima de un cáncer hepático tras una carrera en Hollywood donde participó en filmes como The Goonies, As Good as It Gets y series como Desperate Housewives.

La gratificación irá a parar a una alumna de Los Angeles High School for the Arts (LACHSA), escuela donde estudió Josefina López, amiga de Ontiveros y guionista de Real Women Have Curves (2002).

El nombre de la primera persona agraciada con esa gratificación se anunciará durante una ceremonia de premios que se celebrará hoy en la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles.

“La familia de Lupe está muy contenta por esto. Ella apoyó mucho a la gente joven que empezaba en el teatro. Era la madre de todos nosotros”, comentó López, impulsora de esta beca que, confía, se pueda entregar anualmente y con mayores cuantías.

Se espera que acudan al evento 600 invitados, entre los que estarán parientes de Lupe Ontiveros.

Josefina López también será la encargada el viernes de dar el discurso inaugural de la ceremonia de graduación de la promoción 2013 de LACHSA en el Walt Disney Concert Hall y esa misma noche estrenará Hungry Woman en el teatro Casa 0101.

La obra se basa en la novela escrita por López Hungry Woman in Paris, que se encargó de adaptar a los escenarios, y relata la experiencia de una inmigrante hispana que rompe con su pasado para viajar a la capital francesa para dar sentido a su vida.

El argumento está inspirado por las experiencias personales de López, quien vivió en Francia y estudió cocina en el país galo.

“Creo que las mujeres no son capaces de saciar su hambre por comida, por sexo, y quiero llevar a una latina en ese viaje”, indicó López, que reconoció que la novela es más “erótica” que la obra de teatro.

La protagonista de esta historia solía trabajar de niña en el campo, “tenía relación con la comida porque la recogía”, apuntó López, quien señaló el hambre del que habla no es solo físico, sino espiritual.

“Cuando creció nunca tuvo amor suficiente, atención suficiente. Sus padres siempre estaban trabajando, eran unos inmigrantes en modo de supervivencia”, resumió.

En esta nota

beca teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain