Rubio anticipa bloqueo de reforma migratoria en Senado

El senador por Florida asegura que el proyecto no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado

Washington – El senador republicano Marco Rubio afirmó hoy que el proyecto de reforma migratoria no tiene los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo en el pleno del Senado, donde se espera que comience a debatirse este mismo mes.

Preguntado en una entrevista con la cadena Fox News sobre si la legislación reúne los apoyos necesarios para avanzar hacia su aprobación en el pleno, Rubio respondió: “No, y creo que incluso los demócratas admitirían eso”.

Rubio es miembro del “Grupo de los ocho”, formado por senadores demócratas y republicanos, que negoció un proyecto de ley para la reforma migratoria que ya recibió el visto bueno preliminar del Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo.

Su análisis contradice el expresado este domingo por otro miembro de ese grupo, el demócrata Chuck Schumer, quien predijo que el proyecto lograría “hasta 70 votos” cuando llegue el próximo lunes al pleno del Senado.

“Vamos a llevar la reforma migratoria al pleno el 10 de junio, y predigo que estará aprobada antes del 4 de julio”, dijo Schumer en una entrevista con NBC.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, también cree que el proyecto conseguirá los 60 votos, según dijo la semana pasada al programa de radio de Nevada “To the Point”.

Menos seguro se mostró el senador demócrata Bob Menéndez, que también integra el grupo de los ocho, en una entrevista con Univisión el pasado 23 de mayo.

“Aún no tenemos los 60 votos identificados en el Senado. Necesitamos añadir más votos en el pleno”, indicó entonces Menéndez.

Rubio consideró hoy que el proyecto de reforma “no está siquiera cerca de estar terminado” y que la legislación aprobada en el comité es sólo “un buen punto de partida”.

En otra entrevista hoy con la cadena CNBC, no obstante, Rubio afirmó que “la gran mayoría de estadounidenses, republicanos y conservadores están dispuestos a apoyar” el proyecto de reforma migratoria, siempre que se les asegure que no volverá a haber 11 millones de inmigrantes residiendo de forma ilegal en el país.

“Creo que los conservadores están divididos, pero diría que una gran mayoría de conservadores está preparada para aceptar esto y acomodar a 11 millones de personas en el país siempre que superen ciertos pasos”, señaló el senador por Florida.

En esta nota

#Reformamigratoria MarcoRubio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain