Mexicanos son los más obesos del mundo

México, con 50 millones de ciudadanos con sobrepeso, superó a EE.UU., según el último informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación

MÉXICO, D.F.- No es lo mismo comer hasta “reventar los botones” y tener la opción de correr en un parque o ejercitarse en un gimnasio que simplemente empujarse la comida y después ver la televisión o sentarse a perder el tiempo como ha sido en los últimos años la vida de 50 millones de mexicanos con sobrepeso.

La FAO informó en su más reciente informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación que este país rebasó a Estados Unidos en la proporción de obesos adultos entre su población que alcanzó el 32.8%, un punto porcentual arriba de los estadounidenses que tienen el 31.8% y dos puntos por arriba de los venezolanos con 30.8%

Según el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, la región debe mejorar sus sistemas alimentarios y convertir a la nutrición en una de sus prioridades de desarrollo: “La forma en que cultivamos, criamos, procesamos, transportamos y distribuimos los alimentos influye en lo que comemos”, explicó Benítez.

“La experiencia de países con estrategias de nutrición exitosas, tales como Brasil y Perú, muestran que se requiere un fuerte compromiso y liderazgo político para alcanzar el éxito”, explicó.

En 2011, el sistema de salud mexicano arrancó una agresiva campaña mediática para revertir las tendencias que durante años han disparado un mayor número de gordos: la mala dieta (abundante en carbohidratos y azúcares) y sedentaria, pero la estrategia se topó con el incremento al precio de los alimentos y la falta de infraestructura.

Gema Mendoza, una limpiadora de oficinas de 38 años, reconoce que hizo caso omiso de las advertencias y no fue al médico hasta que ya no pudo caminar. “Me duelen las rodillas, la espalda, me agito: la estoy pasando muy mal”, señala camino al trabajo que retomó después de la crisis que la tuvo en cama durante dos meses.

El médico le ordenó caminar durante media hora para controlar sus 122 kilos de peso pero al terminar de trabajar por la noche el barrio no es muy seguro y un gimnasio muy caro. “No puedo pagarlo y no hay parques cercanos, ¿dónde voy a hacer el ejercicio? ¿cómo controlar la diabetes y la hipertensión?

Se estima que más de 10 millones de mexicanos o casi una sexta parte de la población adulta sufre de diabetes, en gran parte debido al exceso en la ingesta de comida y un estilo de vida cada vez más sedentario. México, es el sexto país con enfermos de diabetes en el mundo.

CAJA DE CIFRAS

Prevalencia de obesidad en población adulta:

México 32.8%

Estados Unidos 31.8%

Venezuela 30.8%

Perú 16.5%

Colombia 18.1%

Brazil, con 19.5%.

Honduras 19.8%

Asia y Oceanía 7.8%

Europa 21%

Fuente: FAO.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain